X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5slf

Llegan las primeras lentillas que 'disparan' rayos láser

Publicado: 3 may 2018 16:04 GMT

Las fantasías de los cómics podrían empezar a hacerse una realidad después de que unos científicos crearan una membrana que recuerda a los poderes de héroes como Cíclope o Superman.

Llegan las primeras lentillas que 'disparan' rayos láser
Imagen ilustrativa
Mike Blake / Reuters
Síguenos en Facebook

Investigadores de la Universidad de Sanit Andrews (Reino Unido) han creado un láser de membrana ultrafino usando semiconductores orgánicos, según su estudio publicado en la revista Nature. Se trata de un dispositivo tan delgado y flexible que puede colocarse sobre lentillas de contacto.

El rayo producido por esta membrana es muy débil y no puede causar daños. Esta emite una luz láser de una longitud de onda muy fina, de entre 450 y 540 nm de grosor, y sus creadores aseguran que es muy resistente y guarda todas las características ópticas incluso después de varios meses de uso.

Este láser no puede producir una luz visible, pero su potencia es suficiente para ser reconocida por un escáner, lo que abre la perspectiva para que esta membrana sea utilizada como un sello de seguridad. Los expertos creen que estos rayos láser pueden ser aplicados para proporcionar una mejor forma de verificación, como una segunda capa de seguridad que complemente los reconocimientos biométricos de iris.

Asimismo, señalaron que estos láseres ultrafinos podrían ser utilizados en los billetes bancarios, creando un código binario distintivo para prevenir la producción de moneda falsificada.

Para verificar la eficacia de la membrana, el equipo de investigadores la integró en una lentilla que después probaron en un ojo de vaca, que posee unas características estructurales similares a las del ojo humano.

El funcionamiento de la membrana también fue testeado en la uña de uno d elos miembros del equipo.

En ambos casos, la membrana produjo de manera controlada un rayo láser de poca potencia que ponía de manifiesto que no es peligroso y podría ser implementado en lentillas para su utilización múltiple.

Los científicos confían en que la eficacia de la membrana mejorará en el futuro gracias a la combinación de varios polímeros orgánicos y la generación de nuevos espectros.

Etiquetas:

Últimas noticias