El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a la junta directiva del banco venezolano Banesco por "actividades desestabilizadoras"

Publicado:
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció la solicitud de 11 órdenes de captura a los altos ejecutivos.
Descargar video

Un total de 11 miembros de la junta directiva del banco venezolano Banesco fueron detenidos por la justicia de ese país suramericano.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó la mañana de este jueves que presuntamente la alta gerencia de esa institución financiera podría estar vinculada con irregularidades cambiarias que atentan contra la moneda venezolana.

Los detenidos son: 

  • El presidente ejecutivo: Oscar Doval.
  • Los vicepresidentes: Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña.
  • El consultor jurídico: Marco Ortega
  • La directora: Liz Sánchez.
  • Los gerentes: David Romero y Cosme Betancourt.
  • Los oficiales de cumplimiento: Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

Si bien en Venezuela existe control cambiario desde 2003, existe una cotización ilegal del dólar, muy por encima de la oficial, que es utilizada para la fijación de precios de artículos de primera necesidad y servicios, que se maneja a través de redes de operadores cambiarios.

Actividades sospechosas

El titular del Ministerio Público refirió que como parte de la 'Operación Manos de Papel', el operativo policial "más grande de la historia" del país suramericano para desarticular redes de traficantes de papel moneda y de ilícitos cambiarios, se detectaron "actividades sospechosas" en los movimientos financieros de Banesco.

En las pesquisas se determinó que el 90% de las cuentas asociadas a "actividades desestabilizadoras contra el área socioeconómica" pertenecen a esa entidad bancaria.

Durante las investigaciones se encontraron reportes de actividades, clientes que realizaron transacciones desde direcciones IP ubicadas fuera de Venezuela, entre otras.

Tras una inspección hecha por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, informó el fiscal general, se detectaron reiteradas omisiones en la prevención y el monitoreo de actividades que podrían estar relacionadas con la legitimación de capitales.

"Esta es una operación ha logrado desmontar un sistema financiero paralelo", afirmó William Saab.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7