X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5slm

'El Perú Primero': Congreso otorga voto de confianza a gabinete de ministros del presidente Vizcarra

Publicado: 3 may 2018 16:42 GMT

El primer ministro, César Villanueva, explicó que los ejes de acción de la nueva gestión serán el crecimiento económico, fortalecimiento de la descentralización, lucha contra la corrupción, desarrollo social y la estabilidad institucional para favorecer la gobernabilidad.

'El Perú Primero': Congreso otorga voto de confianza a gabinete de ministros del presidente Vizcarra
Presidente de Perú, Martín Vizcarra.
David Mercado / Reuters
Síguenos en Facebook

El pleno del Congreso de Perú otorgó su voto de confianza al Gabinete Ministerial del nuevo presidente, Martín Vizcarra, quien asumió la primera magistratura del país el pasado 23 de marzo, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

El nuevo gabinete recibió la aprobación, luego de casi 12 horas de debate, con 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, de los 130 legisladores que conforman el hemiciclo, informó el diario peruano El Comercio.

En esa larga sesión, que comenzó a las 10:00 de la mañana [hora local], el primer ministro, César Villanueva, expuso la política general del Gobierno de Vizcarra, con un documento titulado 'El Perú Primero', y explicó que los ejes de acción de la nueva gestión serán el crecimiento económico, fortalecimiento de la descentralización, lucha contra la corrupción, desarrollo social y la estabilidad institucional para favorecer la gobernabilidad.

Algunas de las propuestas de gobierno

  • Economía: Villanueva planteó las metas a 2021, que serán crecimiento de un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), 8 % de crecimiento en la inversión privada y aumentar la presión tributaria en 2,4 puntos del PIB hasta llegar al 15,3 %.
  • Reducción de la pobreza: "Al 2021, mejoraremos 952 barrios urbanos en situación de pobreza y extrema pobreza a nivel nacional", dijo el primer ministro, afirmando que pretenden pasar del 21,7 % al 18 % en los índices de pobreza en el país.
  • Lucha contra la corrupción: "Hemos avanzado prohibiendo que personas condenadas por corrupción ingresen o permanezcan en la Administración Pública, pero tenemos que ser más rigurosos para garantizar la integridad en el Estado", afirmó Villanueva. Así, promoverán la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá recuperar rápidamente los activos ilícitamente obtenidos por corruptos y lavadores de dinero.
  • Infraestructura: Hasta 2021 se destinarán 180.000 millones de soles [55.000 millones de dólares] para obras en todo el país, que "permitirán reducir brechas de infraestructura y mejorar nuestra competitividad".
  • Niñez: Según el primer ministro, el 100 % de los distritos judiciales del país contarán con una Unidad de Protección Especial y el 40 % de los gobiernos locales provinciales tendrán una Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) acreditada para dictar medidas de protección en casos de riesgo.
  • Acceso al agua: En los próximos tres años la cobertura de acceso al agua deberá alcanzar el 85 % en el sector rural y el 100 % en el urbano. Para conseguirlo, prevén invertir este año 4.000 millones de soles [poco más 1.200 millones de dólares].
  • Vivienda: Construcción y mejoramiento de 244.000 viviendas en los próximos tres años.

Villanueva se comprometió a acudir cada 180 días al Congreso para informar sobre el estado de las propuestas presentadas este miércoles.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies