Las inusuales propiedades acústicas del sitio arqueológico del Cerro de Trincheras (Sonora, México), que permiten percibir sonidos tenues emitidos desde puntos alejados de la colina, e incluso desde el pueblo de Trincheras, han llamado la atención de expertos en física, que investigarán el singular fenómeno, informa el diario Milenio.
Para comprender cómo se potencia el sonido y se percibe con tanta intensidad, los especialistas de la Universidad de Sonora y de la Universidad Nacional Autónoma de México intentarán crear un mapa acústico relacionado con la forma natural de un área del cerro conocida como La Cancha, que recuerda a un anfiteatro semielíptico.
Los expertos creen que las estructuras utilizadas a modo de centro ceremonial que construyeron los antiguos habitantes de la cultura de Trincheras fueron erigidas de manera alineada con el movimiento del Sol y aprovecharon intencionalmente la acústica de la colina.
Estas particularidades acústicas del cerro podrían haber favorecido la práctica de eventos comunitarios de la antigua población que incluían cantos, danzas y discursos públicos.
Según los investigadores, los residentes de la zona debieron poseer amplios conocimientos sobre las propiedades del sonido, así como sobre los movimientos de los cuerpos celestes.