El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia: 9.000 cuerpos de víctimas del conflicto armado han sido recuperados en los últimos 12 años

Publicado:
En fosas comunes han sido exhumados 7.056 cadáveres, y en los cementerios se han recuperado 1.934 cuerpos no identificados.
Colombia: 9.000 cuerpos de víctimas del conflicto armado han sido recuperados en los últimos 12 años

La Dirección de Justicia Transicional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia han ubicado y exhumado, desde 2006, cerca de 9.000 cuerpos de víctimas del conflicto armado en 30 de los 32 departamentos de ese país.

"En 12 años de labores de campo, los grupos de búsqueda han ubicado 5.547 fosas y han realizado intervenciones en 13 cementerios" del país, dice un texto de la Fiscalía.

En fosas comunes han sido exhumados 7.056 cadáveres, de los cuales 1.235 han sido solo en el departamento de Antioquia. Y en los cementerios se han recuperado 1.934 cuerpos no identificados.

Más de 4.000 cuerpos han sido identificados

Del total de cuerpos encontrados, 4.296 cuerpos han sido identificados, gracias a procedimientos científicos en los distintos laboratorios del CTI, Medicina Legal y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia (Dijin); y más de 3.800 cadáveres han sido entregados a sus familiares, de acuerdo a la nota de prensa de la Fiscalía.

Estos hallazgos se han realizado con la información proporcionada por testigos e integrantes de varias organizaciones criminales que se han postulado a la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico aprobado por el Congreso de Colombia en 2005 para facilitar el proceso de desmovilización de los paramilitares. También gracias a los elementos obtenidos en "procesos penales que se siguen en las distintas fiscalías seccionales o de derecho humanos, y los aportes de sindicados y condenados que se acogieron a trámites de beneficios por colaboración eficaz".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7