En unos 10 años podrían crearse células inmunes a prácticamente todos los virus conocidos y aun a las enfermedades priónicas y el cáncer, afirman los científicos involucrados en el proyecto Genoma, citados por el portal STAT.
Esta suposición de los expertos se basa en los estudios de una bacteria, la Escherichia coli o E. coli. Según lo indicado por los científicos, en el genoma de ese microorganismo se han introducido 321 cambios, después de lo cual éste se hizo inmune a los virus.
Sin embargo, la modificación del genoma de organismos superiores requiere mayores esfuerzos. La reprogramación de cada proteína en el gen humano, por ejemplo, requiere 400.000 cambios en 20.000 genes, según precisa George Church, profesor de Harvard.
El nacimiento del proyecto Genoma, en 2016, fue acogido con manifestaciones cercanas a la histeria: se hablaba de "reuniones secretas" y se hacían terribles advertencias sobre científicos arrogantes que creaban genomas humanos a partir de cero y 'diseñaban' bebés a su antojo.
El proyecto, que fue nombrado como 'HGP-Write: Testing Large Synthetic Genomes in Cells' (HGP-Escritura: Probando grandes genomas sintéticos en células), pretende reemplazar el genoma natural de las células con auxilio sintético, en un plazo de 10 años.
Según Church, unos 20.000 genes humanos de codones redundantes (unidades de código genético) deben ser eliminados. Los científicos creen que los genes humanos pueden ser programados para que las personas se hagan inmunes a la radiación, el envejecimiento y el frío, así como al cáncer.