El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. alerta a sus pilotos en la base de Yibuti sobre el uso de láseres por parte de China

Publicado:
Estados Unidos posee una base en la pequeña nación africana de Yibuti, que se encuentra muy cerca de la base china. Por este motivo, se intenta evitar cualquier altercado.
EE.UU. alerta a sus pilotos en la base de Yibuti sobre el uso de láseres por parte de China

El Pentágono ha advertido a su personal aéreo en la base africana de Yibuti sobre posibles ataques chinos con láseres, pero los militares chinos argumentan que emplean los láseres para contrarrestar los drones espías.

Las tensiones han surgido en torno a la primera base militar china fuera de su territorio, y en medio de crecientes fricciones entre las dos fuerzas armadas en el Cuerno de África.

"Múltiples eventos que involucran a un láser de alta potencia"

El Ejército estadounidense emitió un aviso a los pilotos, alertando posteriormente en el sitio web de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. "sobre múltiples eventos" que involucran a un láser de alta potencia a solo 750 metros de la base china en Yibuti.

Varias fuentes de inteligencia informaron que la guarnición del gigante asiático en Yibuti está sospechada de operar un arma láser de alta potencia para cegar temporalmente a los pilotos, según un informe en el portal Jane's Defense Weekly.

Por su parte, analistas militares chinos adujeron que los rayos láser podrían haber sido utilizados para ahuyentar a las aves de la zona del aeródromo o para interrumpir la presencia de drones espías, en lugar de atacar a pilotos extranjeros.

"Las bases de China y Estados Unidos en Yibuti se encuentran muy cerca una de la otra, por lo que podrían molestarse mutuamente si ambas partes no tienen un mecanismo de comunicación adecuado", comentó Zhou Chenming, un analista militar que reside en Pekín.

La base militar china en Yibuti se encuentra a pocos kilómetros al noroeste de Camp Lemonnier, la única base militar permanente de EE.UU. en África, que cuenta con 4.000 efectivos. 

Mientras tanto, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha comenzado a construir en Níger otra base aérea, que funcionará a partir del año que viene. 

Esa instalación se encuentra a pocos kilómetros de Agadez, una de las ciudades más pobres de Níger, ubicada al borde del desierto del Sáhara. Allí estarán emplazados aviones de combate y drones militares MQ-9, capaces de cumplir misiones de reconocimiento y ataque, y que tendrán un rango de acción que incluirá a países del norte y el oeste de África.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7