El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un poderoso volcán en Hawái entra en erupción tras cientos de sismos (VIDEO)

Publicado:
En la costa este de la Isla Grande de Hawái, se decretó alerta naranja para el volcán Kilauea, que se cuenta entre los más activos del planeta.
Descargar video

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) registró este jueves un potente terremoto de magnitud 5,0 en la Isla Grande de Hawái, en medio de más de 10 movimientos telúricos de menor intensidad (con magnitudes de entre 2,5 y 3,6). 

El sismo se localizó a 6,9 kilómetros de profundidad al sur del volcán Kilauea y ha sido el más fuerte de los cientos de temblores que se han registrado en la isla desde la semana pasada, señala Hawaii News Now. Horas después, en el este del cono volcánico del Kilauea empezaron las erupciones de lava. Las autoridades locales decretaron la evacuación de los residentes de las zonas aledañas.

Las autoridades sostienen que la columna de humo negro observada cerca de Pahoa después del terremoto probablemente se deba al posterior colapso del suelo del cráter Pu'u O'o, situado en el este de la zona de fisuras volcánicas de Kilauea. 

El colapso del cráter se inició el lunes, con emisión de lava en espacios subterráneos. Janet Babb, geóloga de USGS, había notificado el miércoles de la posibilidad de una erupción "porque la lava se está desplazando por la zona de fisuras en el este y podría llegar a la superficie", cita sus palabras ABC News.

El Observatorio Vulcanológico de Hawái informó que es posible que el terremoto de este jueves haya contribuido a intensificar el colapso del cráter Pu'u O'o, generando una emisión de cenizas. Para el volcán Kilauea se decretó alerta naranja, lo que indica que su erupción se estima como probable, pero no inminente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7