X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5snw

Vinculan una escultura hallada en Rusia con la primera civilización del mundo

Publicado: 4 may 2018 10:31 GMT

Un nuevo estudio sobre el famoso ídolo de Shigir, la escultura de madera más antigua del mundo, hace repensar los orígenes de la civilización humana.

Vinculan una escultura hallada en Rusia con la primera civilización del mundo
Imagen Ilustrativa
Regis Duvignau / Reuters
Síguenos en Facebook

Arqueólogos rusos y alemanes determinaron en un nuevo estudio la antigüedad del famoso ídolo de Shigir, la escultura de madera más antigua del mundo, estimando que tiene unos 11.600 años y la vincularon con la que podría ser la primera civilización de la Tierra, informa la revista Antiquity.

Esta escultura fue hallada en una turbera en la región rusa de los Urales en 1894. Está hecha completamente de madera de alerce, consiste de diferentes partes con decoraciones y ornamentos y reproduce una figura humana. Se estima que su tamaño era de unos 5,3 metros, pero alguno de sus fragmentos se perdieron en el siglo pasado y ahora cuenta con 2,8 metros de altura. Actualmente, se expone en un museo en la ciudad de Ekaterimburgo.

Según el estudio publicado, esculturas antiguas monumentales antropomórficas de tanta antigüedad como esta, datada en el período del Holoceno temprano, solo habían sido encontradas hasta ahora en la parte sureste de la Anatolia turca.

El hallazgo de Shigir indica la presencia de una desconocida tradición de arte entre los cazadores-recolectores que vivieron en los Urales hace más de 11 mil años, que revela que su mundo simbólico y sus formas de expresión artística eran mucho más ricas y complejas de lo que se pensaba hasta ahora.

La cabeza del Ídolo de Shigir, la escultura de madera más antigua del mundo. / Wikimedia Commons/Vladislav Falshivomonétchik

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies