X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback

De robots a misiles hipersónicos: Las 'joyas' rusas que deslumbrarán en el desfile de la Victoria

Publicado: 4 may 2018 15:44 GMT | Última actualización: 6 may 2018 18:55 GMT
De robots a misiles hipersónicos: Las 'joyas' rusas que deslumbrarán en el desfile de la Victoria

Toda Rusia se prepara para conmemorar, un año más, su fiesta más especial y emotiva del calendario, el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, ocurrida el 9 de mayo de 1945, hace ahora 73 años.

Con motivo de la celebración, más de 55.000 personas, 1.200 unidades de equipamiento militar y unas 150 aeronaves participarán en impresionantes desfiles militares, que se celebrarán en 28 ciudades rusas.   

Novedades por tierra y aire

Como viene siendo habitual, el gran desfile militar del Día de la Victoria volverá a deslumbrar con el novedoso material bélico que se dejará ver sobre el empedrado de la Plaza Roja y en el cielo moscovita. Por primera vez la solemne parada militar contará con la presencia de robots de combate, drones, vehículos de apoyo de tanques Terminator, aviones de quinta generación Su-57, así como el innovador sistema de misiles hipersónicos Kinzhal, que no tiene análogo en el mundo y nunca ha sido mostrado en público.

  • El sistema de misiles hipersónicos Kinzhal, único en el mundo

En el cielo de Moscú aparecerán los mejorados cazas-interceptores MiG-31K, equipados con misiles hipersónicos aerobalísticos del nuevo sistema aéreo Kinzhal (Daga).

El sistema hipersónico Kinzhal fue presentado por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 1 de marzo, si bien el mandatario precisó que ya se encuentra en servicio en los aeródromos del Distrito Militar Sur desde diciembre del año pasado. El presidente ruso destacó la "importancia" de la creación del sistema, dado que —enfatizó— "no tiene análogos en el mundo".

Las características técnicas del avión portador MiG-31 permiten llevar el misil al punto de su lanzamiento en cuestión de minutos. Por su parte, el misil vuela a una velocidad 10 veces superior a la del sonido, pudiendo maniobrar en todos los tramos de su trayectoria. Esto le permite superar todos los sistemas de defensa existentes, llevando cargas convencionales y nucleares a 2.000 kilómetros de distancia.

  • El temible vehículo de apoyo a los tanques Terminator

Las temidas plataformas blindadas de apoyo de los tanques Terminator han sido concebidas para apoyar a los blindados en combate, tanto contra otros vehículos similares como contra infantería enemiga en terrenos difíciles. Los Terminator son capaces de detectar amenazas en estado latente y de destruirlas antes de que el tanque que protegen reciba un golpe devastador.

Su tremenda potencia de fuego se la proporciona un módulo de control remoto que lleva montado dos cañones automáticos de 30 milímetros, una ametralladora de 7,62 milímetros, cuatro sistemas de misiles supersónicos guiados Ataka-T, dotados de municiones termobáricas de carga hueca, así como dos lanzagranadas automáticas AG-17D habilitadas para efectuar 300 disparos cada una.

  • Rápido y sigiloso: Caza de quinta generación Su-57

El Su-57, denominado anteriormente T-50 PAK-FA, ha sido desarrollado por la compañía aeronáutica Sukhoi con el objetivo de ser la nueva columna vertebral de la aviación táctica rusa. El avión fue construido para reemplazar a los cazas Su-27 y MiG-29.

La mayor parte de la información sobre el Su-57 se mantiene hasta ahora en secreto, por lo que solo se conocen las características aproximadas de la aeronave. Así, se sabe que el caza puede alcanzar una velocidad de hasta 2.600 kilómetros por hora y que tiene una autonomía de vuelo máxima de 5.500 kilómetros. La aeronave realizó su primer vuelo en 2010 y este año empezó a realizar vuelos equipado con armas de nueva generación.

  • Robot de combate Urán 9: poder aplastante no tripulado

El vehículo robotizado armado Urán 9, diseñado para proporcionar apoyo de fuego y realizar labores de reconocimiento, entra en combate sin tripulación, lo que no le impide perforar la coraza de 900 milímetros de los blindados del enemigo a distancias de hasta seis kilómetros, como si fuera un tanque.

El punto fuerte de este blindado, operado desde un punto de control móvil, reside en su capacidad de portar misiles antitanque guiados 9M120 Ataka y misiles antiaéreos Iglá-S. También cuenta con una ametralladora pesada y un cañón que dispara ráfagas de 350 a 400 por minuto.

  • Aprobado contra las minas del EI: El robot zapador Urán 6

El Urán 6 es un vehículo blindado ligero accionado por control remoto que abre pasillos de 1,75 metros de ancho en los campos minados. En función del dragaminas, este aparato de 1,4 metros de altura puede pesar entre seis y siete toneladas y superar paredes de hasta 1,2 metros.

El robot se puede manejar desde una distancia máxima de un kilómetro, lo que garantiza la seguridad completa del personal. Funciona de manera similar a un tractor que ara la tierra, con la diferencia de que el Urán 6 detona las minas que encuentra a su paso. Estos modernos complejos robóticos ya han demostrado su eficacia en operaciones de desminado en Siria, en concreto en las ciudades de Palmira y Deir ez Zor. En particular, el Urán 6 puede desarrollar en un día el trabajo realizado por una unidad de 20 zapadores.

  • El 'omnividente' dron Korsar

El vehículo aéreo no tripulado Korsar ha sido concebido para realizar labores de reconocimiento del terreno, vuelos de patrullaje y de observación, fotografía aérea y otras tareas tácticas en el campo de batalla. Su peso es de aproximadamente 200 kilos, tiene una envergadura de 6,5 metros y puede volar hasta 12 horas a velocidades de hasta 120 km/h, características que le permiten responder a las necesidades del Ejército, la Armada y las Fuerzas Especiales.

Se espera que este dron medio de corto alcance lleve incorporado el sistema de 'ojo omnividente', un visor capaz de percibir las regiones del espectro electromagnético que son invisibles para el ojo humano.

Otra singularidad de Korsar es el sistema denominado 'espacio de combate', que le permite realizar un intercambio de información directo con unidades terrestres de combate sin tener que recurrir al punto de información sobre el terreno, adonde envía los datos de forma paralela a modo de notificación.

13.000 personas y 150 equipos militares: Las claves del desfile moscovita 

Por la Plaza Roja, en el corazón de Moscú, desfilarán más de 13.000 personas, 159 equipos bélicos, así como 75 aviones y helicópteros.

Tradicionalmente, la parte armamentística del desfile la abre uno de los símbolos de la Segunda Guerra Mundial, el legendario tanque soviético T-34, cuyas unidades entraron en el Berlín de 1945. Además, la columna de equipamiento militar incluirá vehículos blindados polivalentes Tigr y vehículos blindados BTR-82A, sistemas de misiles Iskander-M y Yars, complejos de misiles y armas antiaéreas Pántsir-S, así como sistemas de misiles tierra-aire S-400, vehículos blindados Taifún y un grupo de servicio de más de 100 unidades.

Asimismo, por la Plaza Roja se dejarán ver los tanques T-72B3, además de los Bumerang, BMD-4M, BMD-MDM, sistemas de artillería autopropulsada MSTA-S, Koalitsia y BMP-3, así como sistemas de defensa antiaérea Buk-M2 y Tor-M2.

Un día para dar las gracias

El Día de la Victoria ocupa un lugar especial en el corazón de todos los rusos, aunque, en realidad, se trata de una celebración "con los ojos llenos de lágrimas", como reza una canción popular de la posguerra. La invasión de la Unión Soviética por el ejército hitleriano el 22 de junio de 1941 trajo consigo cinco años de horror y de devastación, desencadenando el mayor derramamiento de sangre jamás visto en la historia de la humanidad. La reñida victoria costó a los soviéticos más de 26 millones de vidas, siendo pocas las familias que no perdieron a algún ser querido en la contienda.

Más allá de los desfiles militares y otros eventos conmemorativos, este es el día indicado para darle las gracias a los veteranos de la Gran Guerra Patria (como se conoce en Rusia el enfrentamiento de la URSS contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial), cuyo número se reduce dolorosamente con cada año que pasa.

Una de las formas más emotivas de rendir homenaje a los soldados que combatieron contra el nazismo son las marchas del Regimiento Inmortal, en el transcurso de las cuales millones de personas salen a las calles de diferentes ciudades de toda Rusia y de otras partes del mundo portando retratos de sus familiares caídos en la Segunda Guerra Mundial y de veteranos que combatieron por la paz de las próximas generaciones. 

Esta marcha viene celebrándose en Rusia desde 2012. El año pasado reunió a más de 850.000 personas solo en Moscú, mientras que el número de participantes en todo el país ronda 8 millones de personas. 

En este mapa aparecen todas las ciudades rusas que acogerán desfiles militares el 9 de mayo, con algunos ejemplos destacados:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies