El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alertan que el Estado Islámico podría infiltrarse en América Latina

Publicado:
La Cancillería rusa advierte de la posible aparición de campos de entrenamiento yihadistas en la región y de posibles intentos de establecer contactos con grupos criminales y cárteles locales.
Descargar video

El Estado Islámico intensifica sus esfuerzos para crear "posiciones de reserva" en diferentes regiones del mundo, incluida América Latina, advirtió el vicedirector del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Dmitri Feoktístov, en la 18.ª sesión del Comité Interamericano de Lucha contra el Terrorismo.

Según alertó Feoktístov, "existe el peligro" de que en el territorio de países de América Latina y el Caribe "aparezcan campos de entrenamiento para yihadistas" y de que "se establezcan contactos" entre terroristas y grupos criminales y cárteles de la droga locales.

"No queremos que se convierta en una epidemia"

El vicejefe del departamento también expresó su preocupación por "la intensificación de las actividades de reclutamiento de los extremistas", especialmente en los países del Caribe, "donde hay una alta proporción de ciudadanos que profesan el islam".

Feoktístov matizó que los casos de reclutamiento son hasta ahora esporádicos. "Pero no queremos que se conviertan en una epidemia", enfatizó.

Con el fin de prevenir este escenario, el diplomático presentó una serie de propuestas a los participantes del evento. En particular, sugirió a los países latinoamericanos unirse al Banco Internacional de Datos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia contra el Terrorismo, que contiene información sobre 89 organizaciones terroristas y más de 11.000 combatientes extranjeros.

Feoktístov destacó también que Rusia está dispuesta a facilitar capacitación a oficiales de inteligencia, así como llamó a los países participantes a que consideren la posibilidad de unirse a la Convención de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) sobre la lucha contra el extremismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7