Perú: Fiscalía encuentra irregularidades en videos que provocaron dimisión de Kuczysnki
El Instituto de Medicina Legal de la Fiscalía de Perú determinó, luego de un peritaje técnico, que existen irregularidades en los videos que exponen supuestos intentos de sobornos a favor del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que provocaron su dimisión.
Los videos fueron grabados por el parlamentario Moisés Mamani, presuntamente con un reloj inteligente, quien los entregó al Ministerio Público para su análisis. La Fiscalía encontró que: No existe sincronización entre el audio y el video, el formato no coincide con el que cuenta el dispositivo desde el que supuestamente se grabó y la fecha no corresponde con el momento en el que se grabó.
El informe de la Fiscalía, publicado por RPP Noticias, especifica que en el caso del audio "se puede observar tramos sin ningún tipo de energía sonora; es decir espacios carentes de audio", lo que sugiere que "pueden ser debido a ediciones por defecto, producidos por la aplicación usada por el dispositivo de grabación (...) o a ediciones posteriores a la grabación".
Mamani dijo este jueves, como ya había expresado el mes pasado, que entregó a la Fiscalía el dispositivo original [el reloj] con el que grabó y que no realizó ninguna manipulación.
Hoy en la tarde presenté en @FiscaliaPeru todo el material que tenía en mi poder. Son casi tres horas de videos y audios que corroboran la compra de votos durante el pedido de vacancia.
— Moisés Mamani (@MoisesMamaniCo) 7 de abril de 2018
Los videos
El 21 de marzo pasado, Kuczynski renunció luego que se hicieran públicos una serie de videos donde quedaba en evidencia la presunta compra de votos hecha por el gobierno para impedir que algunos parlamentarios votaran por la destitución del mandatario en una sesión que tendría lugar un día después en el Congreso.
En los videos, aparece un grupo de diputados a los que el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, supuestamente ofrece obras a cambio de su voto en contra de la vacancia presidencial.