X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5spt

México necesita ayuda internacional para resolver y castigar crímenes atroces, asegura Open Society

Publicado: 4 may 2018 20:58 GMT

En su informe, 'Corrupción que mata', la organización civil asegura que el país necesita acompañamiento internacional para investigar, castigar y atender a las víctimas de la violencia.

México necesita ayuda internacional para resolver y castigar crímenes atroces, asegura Open Society
Imagen ilustrativa
Daniel Becerril / Reuters
Síguenos en Facebook

México requiere ayuda internacional para investigar y castigar crímenes atroces de 'lesa humanidad', de acuerdo con un informe desarrollado por organizaciones civiles promotoras de derechos humanos.

"México necesita un mecanismo internacional, basado en el país, integrado por personal nacional e internacional, con autoridad para investigar de manera independiente y eventualmente perseguir, los crímenes atroces y los actos de corrupción relacionados a ellos", destaca el informe 'Corrupción que mata: por qué México necesita un mecanismo internacional para combatir la impunidad', elaborado por Open Society junto con ocho organizaciones civiles mexicanas especializadas en derechos humanos.

"La impunidad se vuelve un enorme problema a medida que es más evidente que los crímenes cometidos por los cárteles de la droga se perpetraron en colusión con funcionarios gubernamentales corruptos", añade el documento.

El informe señala que en 2017, México experimentó su año más violento en dos décadas, con más de 25.000 homicidios, superando, incluso, las cifras de 2011, considerado el año más violento en lo que va de la llamada "guerra contra el narcotráfico", comenzada en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón.

Asimismo, el estudio sostiene que "los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos han aumentado considerablemente". También señala que más de la mitad de todas las personas desaparecidas en México han sido reportadas en los últimos seis años y que la tortura sigue siendo una práctica rutinaria y "generalizada a nivel estatal y federal".

En este sentido, el informe resalta la impunidad en torno a la masacre de Allende, en Coahuila, como uno de los casos emblemáticos en que los cárteles de la droga y funcionarios corruptos fueron responsables directos en cometer crímenes de 'lesa humanidad' contra la población mexicana.

Impunidad y corrupción como política del Estado mexicano

De este modo, las organizaciones cuestionaron que el Gobierno mexicano no investigue casos graves de violación de derechos humanos e incluso proteja a los agresores.

"La impunidad ha sido una parte deliberada de la política del gobierno mexicano: los crímenes atroces han florecido, en parte, debido a la incapacidad de investigar y procesar de manera efectiva a los responsables, en especial cuando estos pueden ser funcionarios públicos", señaló James Goldston, director ejecutivo de Open Society Justice Initiative, durante la presentación del informe.

Una postura que comparten Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos en México, las cuales consideran que es urgente un mecanismo internacional que atienda a las víctimas de la violencia ante la incapacidad del Estado mexicano.

"Si los derechos humanos no están en la base de la lucha contra la corrupción, se seguirán cometiendo más injusticias", dijo por su parte Jan Jarab, representante de la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

"Los crímenes de 'lesa humanidad' no están siendo investigados. Hay una manifiesta incapacidad para llevar estas investigaciones por parte del Estado mexicano", dijo Michael Chamberlin, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios.

"Cabe suponer que las graves atrocidades eran de conocimiento de las autoridades. De la corrupción sólo se pueden ver las sombras. La corrupción es una política deliberada", concluyó el periodista y académico, Ricardo Raphael, invitado para comentar el informe.

Manuel Hernández Borbolla

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies