El InSight de la NASA está listo para partir hacia Marte y "mirar por dentro" al planeta rojo
Para este 5 de mayo se propone la NASA enviar a Marte su módulo InSight. El lanzamiento se efectuará desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California, EE.UU., y tiene por fin estudiar la actividad sismológica en el planeta rojo, informa el sitio oficial de esa agencia estadounidense.
Se espera que el aparato llegue a Marte el 26 de noviembre de 2018. A lo largo de dos años, la estación –con un sismómetro a bordo– estudiará la estructura interna del planeta, registrando sus sismos, y usará sondas para investigar los flujos de calor. Todo esto ayudará a entender cómo se formaron otros planetas similares, incluyendo la Tierra y su luna, según los especialistas.
On May 5, we’ll do something that we’ve never done before…launch a spacecraft to another planet from the West Coast! Join us as we countdown to T-Zero for the launch of @NASAInSight, which will travel to Mars to study the planet’s deep interior. Watch: https://t.co/HFZzYVqJUypic.twitter.com/zjDrs6GETi
— NASA (@NASA) 3 мая 2018 г.
"Es la primera misión en la que vamos a mirar hacia adentro, al espacio interior de Marte", recalcan los especialistas en un video sobre esa misión. Dado que el llamado planeta rojo ha sido sismológicamente menos activo que la Tierra y no tiene placa tectónica, la investigación de su interior puede ofrecer una panorámica más completa sobre la formación, la historia y la evolución de los planetas, recalca la fuente.
We’re launching @NASAInSight to Mars on Saturday morning! After its ~6 month journey to the Red Planet, it will descend to the Martian surface and study the planet’s deep interior. Get all the details on how to watch liftoff: https://t.co/qEiQo4c6Qqpic.twitter.com/M8co4qxtyJ
— NASA (@NASA) 3 мая 2018 г.
Preventivamente, la NASA estableció un lapso flexible para el lanzamiento del módulo –entre el 5 de mayo y el 8 de junio de este año–, para el caso de que se presenten condiciones adversas.