Facebook estudia la posibilidad de lanzar una versión libre de publicidad por suscripción luego de realizar una investigación de mercado en las últimas semanas para determinar si podría atraer a más usuarios.
La red social dirigida por Mark Zuckerberg analiza si vale la pena explorar esta opción pero no hay garantía de que vaya a seguir adelante con la idea, según fuentes familiarizadas con el tema, reportó Bloomberg.
La empresa generó prácticamente todos sus ingresos de 41.000 millones de dólares el año pasado mediante la venta de anuncios orientados con los datos de los usuarios.
La red social ya estudiaba esta opción en el pasado, pero una investigación interna concluyó entonces que los consumidores no serían receptivos a una opción de suscripción, pues verían a Facebook como una empresa codiciosa que pide dinero por algo que decía que sería siempre gratis, señala Bloomberg.
Pero ahora la empresa cree que la opinión de algunos usuarios pudo haber cambiado. La empresa se enfrenta a una crisis de confianza pública después de que un desarrollador diera información personal sobre millones de usuarios de Facebook a Cambridge Analytica, una empresa de consultoría política que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.
Facebook comenzó a probar la aceptación de pagos a través de WhatsApp en India. Asimismo, Zuckerberg anunció en una conferencia de desarrolladores esta semana que la empresa lanzará un servicio de citas, sin especificar si será gratuito. Pero mientras los ingresos publicitarios sigan llegando, Facebook no tiene mucho incentivo para cambiar radicalmente su modelo de negocio, según el portal Quartz.