El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Afirman que Instagram y Facebook dañan a las mujeres: ¿Implica esto un peligro en las redes?

Publicado:
Un nuevo estudio realizado en Reino Unido asegura que navegar por las redes sociales por más de una hora tiende a dañar la autoestima de las mujeres. Un psicólogo ruso se ha pronunciado al respecto.
Afirman que Instagram y Facebook dañan a las mujeres: ¿Implica esto un peligro en las redes?

Una investigación acerca del impacto de las redes sociales en las mujeres, encabezada por el psicólogo Martin Graff, de la Universidad de Gales del Sur (USW), sostiene que quienes pasan más tiempo en las redes sociales –sobre todo más de una hora al día– sienten más insatisfacción con su propio cuerpo, por compararse con los demás.

En el marco del estudio fueron encuestadas 100 mujeres, que indicaron cuánto tiempo suelen pasar navegando por Facebook, Instagram y Pinterest, y respondieron a una serie de preguntas. Las interrogantes fueron concebidas para evaluar hasta qué grado las encuestadas habían interiorizado criterios de opinión pública sobre un cuerpo perfecto, y cuánto les preocupaba la manera en que los demás estimaran su aspecto. También se revisó su motivación para hacer ejercicios.

Los investigadores vincularon directamente el incrementado uso de redes sociales por parte las mujeres con "relaciones no saludables con su imagen corporal". ¿Significa esto que las redes son peligrosas para ellas?

El psicólogo ruso Serguéi Yenikolópov, quien encabeza el departamento de psicología clínica en el Centro de Investigación de Salud Mental (NTsPZ, por sus siglas en ruso), está seguro de que las conclusiones de sus homólogos del Reino Unido no pueden considerarse un argumento a favor de una teoría sobre el peligro de las redes sociales.

¿Antes muerta que sencilla?

"No hay peligro en esto; si miran, pues que miren", comentó Yenikolópov a NSN. A su modo de ver, "no menos nocivas son también las diversas revistas del corazón", con numerosas fotos de actrices guapas que "afectan mucho a la autoestima", porque las lectoras se comparan con ellas.

La parte "no inteligente" de las mujeres emprende una especie de competición con quienes aparecen en las revistas: se pone a comprar ropa y hasta se somete a cirugías plásticas; mientras otras solamente constatan "que no son las más interesantes". "Pero esto no es un gran peligro, es la comparación de uno mismo con los demás", detalló el psicólogo ruso.

En las redes sociales, este proceso transcurre más rápido y con más intensidad, sostiene Yenikolópov. "Eso intensifica los complejos, y las mujeres pueden así usar las redes sociales por complejos. Una persona normal no pasa mucho tiempo en las redes", concluyó el psicólogo. Precisó que las redes suelen ser utilizadas por "personas con ansiedad e inseguras de sí mismas", que solo "fomentan su ansiedad"  al navegar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7