El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quizá no necesiten ya a EE.UU.?: California se convierte en la quinta economía mundial

Publicado:
Solo el PIB total de EE.UU., China, Japón y Alemania superan el de California.
¿Quizá no necesiten ya a EE.UU.?: California se convierte en la quinta economía mundial

La economía del estado estadounidense de California ha superado a la de Reino Unido, lo que la convierte en la quinta mayor del mundo, informa AP.

Según datos oficiales, el producto interno bruto (PIB) del estado aumentó en 127.000 millones de dólares de 2016 a 2017 y superando los 2,7 trillones de dólares. De momento, solo PIB de EE.UU., China, Japón y Alemania superan al de California.

Todos sectores económicos, excepto el agrícola, han contribuido al PIB de California, según indica Irena Asmundson, economista principal del Departamento de Finanzas de California.

Los servicios financieros y las propiedades inmobiliarias encabezan la lista, con un aumento de 26.000 millones de dólares. El sector de la información, que abarca muchas empresas tecnológicas, creció en 20.000 millones de dólares y la fabricación aumentó en 10.000 millones de dólares. El floreciente sector tecnológico de Silicon Valley y el atractivo de Hollywood como capital mundial del entretenimiento contribuyen de forma decisiva a la economía de estado.

En 2002 California ocupaba el quinto puesto en el mundo y diez años después, en 2012, figuraba en la décima posición debido al azote de la crisis financiera. Desde entonces el estado añadió 2 millones de empleos y aumentó su PIB en 700.000 millones de dólares.

Movimientos independentistas en California

A lo largo de los años varios han sido los intentos de separar California de EE.UU.: desde la creación de seis estados internos hasta el denominado estado de Jefferson, que pretendía reunir partes de California y Oregón.

Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, el fallido proceso denominado 'Calexit' ―término acuñado por analogía con el 'Brexit'  británico― cobró impulso con la idea de modificar la parte de la Constitución del estado que reza que California es "parte inseparable" de EE.UU.

Los partidarios de la secesión de California del resto de Estados Unidos recibieron el 23 de abril luz verde para comenzar a recabar firmas en apoyo a su iniciativa independentista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7