Un abogado en México denunció legalmente al periodista Ricardo Alemán, luego de que éste fuera despedido de dos canales de televisión por publicar en Twitter un polémico mensaje que fue interpretado como un llamado a asesinar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Alemán retuiteó una publicación que decía: "A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató un fan. A ver a qué hora, chairos". Con la palabra 'chairos' en México se denomina a personas vinculadas a la política de extrema izquierda. Por ello quedó clara la referencia del periodista a los simpatizantes de López Obrador.
"Apología del delito"
El abogado y profesor de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Peralta, hizo un llamado público para demandar a Ricardo Alemán ante la Procuraduría General de la República (PGR) por llamar a "asesinar a López Obrador".
Una denuncia que presentó el lunes 7 de mayo ante el Ministerio Público.
Por su parte, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en México, Santiago Nieto, calificó el tuit de Alemán como un claro ejemplo de "apología de delito".
Una situación que generó una condena generalizada en Twitter por parte de periodistas y activistas bajo el hashtag #NoAlPeriodismoSicario.
"Lo de Ricardo Alemán fue una acumulación de las posturas reiteradas de agresión contra todo aquel que piensa de manera distinta a él", señaló el periodista Julio Hernández.
Trata de justificarse
Por su parte, Ricardo Alemán trató de justificarse haciendo una cronología de lo sucedido, horas después de que Televisa y Canal 11 dieran por concluida su relación laboral con el periodista.
También reconoció que fue un error haber tuiteado un mensaje que promovía el asesinato, pero al mismo tiempo acusó un "linchamiento" en su contra.
"Ese descuido de mi parte fue capitalizado con fines de linchamiento por los escribanos al servicio de Morena y por sus millones de bots, que convirtieron el tema en tendencia mundial", escribió en su columna publicada en el periódico Milenio.
En entrevista con Radio Fórmula, Alemán también calificó "de risa loca" que lo quieran denunciar ante la PGR.
AMLO minimiza polémica
Mientras tanto, el izquierdista López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), minimizó la polémica suscitada en redes.
"No se preocupen por eso. No pasa nada y no va a pasar nada, el que lucha con la justicia no tiene nada que temer", dijo López Obrador de gira por el estado norteño de Nuevo León.