El sábado pasado, los multimillonarios Warren Buffett, director ejecutivo del 'holding' empresarial Berkshire Hathaway, y su vicepresidente, Charlie Munger, se dirigieron a los accionistas en la reunión anual en Omaha (Nebraska).
Buffett, de 87 años, recordó que hizo su primera inversión en 1942 comprando unas acciones de la compañía de gas y petróleo Cities Service, que le proporcionaron una pequeña ganancia tras venderlas poco después. El legendario inversor relató esa historia para ilustrar el principio básico de inversión de Buffett: la capacidad de comprender cuánto costará cierto capital en el futuro.
Básicamente solo había que tomar una decisión de inversión en la vida
Si en 1942 Buffett hubiera invertido en el índice S&P-500 los 114 dólares que gastó en las acciones de Cities Service, hoy tendría una fortuna de 400.000 dólares sin hacer nada. Y si alguien hubiera invertido 10.000 dólares en el índice S&P en medio de la Segunda Guerra Mundial, hoy tendría 51 millones de dólares.
"Básicamente solo había que tomar una decisión de inversión en la vida", indicó Buffet, citado por la revista Forbes.
El bitcóin, "veneno para ratas al cuadrado"
A pesar de los argumentos intachables de Buffett a favor de las acciones a largo plazo, los jóvenes inversionistas se sienten atraídos por nuevas ideas como las criptodivisas. No obstante, Buffett asegura que esas no son una muy buena vía de inversión.
"[Son] activos no productivos. En esencia, no darán nada más que supuesta escasez. (…) Cada vez que usted compra activos no productivos está contando con que otra persona compre un activo no productivo más tarde. Esto termina mal (...) las criptomonedas no terminarán bien", dijo Buffett, citado por Reuters.
Este lunes, el inversor multimillonario afirmó que los compradores de bitcóin, al que llamó "veneno para ratas al cuadrado", prosperan con la esperanza de encontrar a otras personas que paguen más por la moneda. Buffett explicó que la mística detrás de la criptomoneda ha causado que su precio aumente. Por su parte, Munger, socio comercial de Buffett desde hace años, describió el bitcóin como "oro artificial sin valor".