X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5swg

Las negociaciones del TLCAN entran en una semana decisiva

Publicado: 7 may 2018 19:27 GMT

Ante la preocupación por los cambios que puedan generar las elecciones en México y EE.UU., el acuerdo comercial entra en un periodo crítico, según expertos.

Las negociaciones del TLCAN entran en una semana decisiva
Imagen Ilustrativa
Babu Babu / Reuters
Síguenos en Facebook

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entran en una semana decisiva, en la que las discusiones en torno al sector automotriz cobrarán un papel fundamental.

Las negociaciones se centrarán en las reglas sobre qué porcentaje de un automóvil debe ser construido en Canadá, EE.UU. y México para evitar los aranceles.

También se discutirán los mecanismos de resolución de controversias y una cláusula de expiración propuesta por el Gobierno estadounidense que obligue a renegociar el acuerdo comercial cada cinco años.

Cerrar el acuerdo 

Otro punto relevante es el interés de cerrar el nuevo acuerdo del TLCAN antes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México, el próximo 1 de julio, ante un posible triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado públicamente su intención de participar en la modernización del acuerdo si es electo y toma posesión del cargo en diciembre. 

Además, el negociador por parte de EE.UU., Robert Lighthizer, reconoció que en caso de que las negociaciones de prolonguen más allá de las elecciones de noviembre próximo para renovar el Congreso estadounidense, hoy en control del partido Republicano, los acuerdos podrían estar en riesgo.

"Fuentes cercanas a las negociaciones sugirieron que hay una sensación creciente de incertidumbre y pesimismo en esta nueva ronda debido al estancamiento en los asuntos más críticos", señaló un reporte de la agencia Reuters.

La incertidumbre

"Estoy positivamente trabajando, enganchado en la mesa de negociación para tratar de encontrar la solución que nos funcione a todos, si somos lo suficientemente creativos y lo suficientemente flexibles probablemente seamos exitosos, pero eso dependerá de lo que va a pasar, y no tengo una bola de cristal para saber si esas condiciones se van a alinear en los tiempos que nos gustarían", dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano y encargado de coordinar las negociaciones sobre el TLCAN, el pasado 1 de mayo, durante una conferencia de prensa en Los Pinos.

Mientras esto ocurre, el tipo de cambio del peso se encuentra bajo  presión ante la incertidumbre que ha ocasionado la negociación del tratado comercial entre los inversionistas. Esto provocó que el peso mexicano se depreciara un 2,71% frente al dólar estadounidense en la última semana.

Este lunes 7 de mayo el dólar interbancario se ubicó en 19,33 pesos.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies