El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Activistas piden que Gmail desactive la 'autodestrucción' para las cuentas gubernamentales

Publicado:
Una nueva función de Google podría ser aprovechada para destruir archivos y comunicaciones de gobiernos estatales de EE.UU.
Activistas piden que Gmail desactive la 'autodestrucción' para las cuentas gubernamentales

Activistas estadounidenses requieren que la administración de Google desconecte una de las nuevas funciones de Gmail para que las autoridades no puedan aprovecharla para ocultar informes. Según Motherboard, el servicio de correo de Google incluye una nueva función llamada 'Self Destruct' (autodestrucción) que permite que los correos desaparezcan un tiempo después de haber sido enviados.

Los mensajes de las cuentas gubernamentales pueden ser de interés público de acuerdo con la Ley por la Libertad de la Información de EE.UU. (FOIA, en sus siglas en inglés). Y la introducción de 'Self Destruct' puede provocar que los ciudadanos desconfíen de la transparencia gubernamental.

"A medida que más gobiernos locales y estatales y sus diferentes agencias recurren al uso de Gmail, existe la posibilidad que las leyes estatales de registros públicos sean eludidas por correos electrónicos que 'desaparecen' al cabo de cierto tiempo", afirman los representantes de la Coalición Nacional de la Libertad de la Información en una carta abierta al director general de Google, Sundar Pichai.

Añaden que los derechos fundamentales de los ciudadanos a la transparencia y el acceso a la información se verán comprometidos.

La nueva función fue anunciada el 25 de abril de 2018 como parte del nuevo servicio confidencial para G Suite, que es un servicio de Google que cuenta con varias aplicaciones web con funciones similares a las 'suites' ofimáticas tradicionales, e incluye Gmail, Calendar, Drive, Docs, entre otras. También permite que los usuarios borren los mensajes después de enviarlos y que impongan restricciones al modo en que se interactúa con los mensajes.

Leary, uno de los activistas, escribió en la nota de prensa que "una tecnología que permite la autodestrucción de comunicaciones públicas oficiales no está promoviendo la transparencia y, según las leyes estatales de transparencia gubernamental, es ilegal".

Google no respondió inmediatamente a la solicitud de Motherboard para hacer comentarios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7