El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha indicado que a partir de este momento el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) "es un acuerdo entre Irán y cinco países", después de que el acuerdo haya perdido a uno de sus miembros.
"Irán es un país que siempre se mantendrá fiel a sus compromisos y EE.UU. es un país que nunca cumplirá sus promesas. Nuestra historia de 40 años demuestra este hecho", ha afirmado el mandatario iraní.
La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del JCPOA "es ilegal, ilegítima y viola los acuerdos internacionales", dijo Rohaní. "Al salir del acuerdo, EE.UU. ha socavado oficialmente su compromiso con un tratado internacional", agregó el mandatario iraní, resaltando que la República Islámica podría reanudar el enriquecimiento de uranio "sin límite".
"Es una guerra psicológica"
Según Rohaní, en las últimas décadas Washington ha tenido una actitud agresiva con Teherán y Oriente Medio, y la medida adoptada este martes por su homólogo norteamericano "es una guerra psicológica". "No vamos a permitir que Trump gane" esta batalla, comentó el presidente iraní.
Poco antes, Trump anunció que Washington abandona el acuerdo nuclear con Irán y que se impondrán sanciones contra Teherán. Según el líder estadounidense, el acuerdo nuclear del 2015 es un "trato horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará".
Entre tanto, Rohaní ha ordenado al Ministerio de Exteriores que en las próximas seis semanas negocie la cuestión con los países restantes. "Si al final de este corto período de tiempo llegamos a la conclusión de que podemos aprovechar plenamente el JCPOA con la cooperación de las demás naciones firmantes, el acuerdo se mantendrá", ha destacado el presidente iraní.
El acuerdo fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.