X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5szc

Embajador de Venezuela en la OEA: EE.UU. aplica una política de "crueldad calculada"

Publicado: 8 may 2018 19:07 GMT

El diplomático venezolano rechazó la amenaza de nuevas "medidas coercitivas" contra el país suramericano y calificó de "cínica" la ayuda ofrecida por EE.UU.

Imagen Ilustrativa / Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, acusó este martes a EE.UU. de aplicar una política de "crueldad calculada" contra su país.

En entrevista con RT, el diplomático venezolano rechazó las "medidas coercitivas unilaterales" aplicadas por Washington contra Venezuela por considerar que violentan la legislación internacional y son un "absoluto cinismo".

"EE.UU. bloquea dinero venezolano para medicinas y alimentos, y ahora dice que va a entregar 21 millones de dólares para los venezolanos que están sufriendo con las medidas que ellos causaron, es un absoluto cinismo", recalcó Moncada.

"Medidas de extorsión"

Caracas ha estado en el centro de la polémica luego de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, pidiera a los miembros de la OEA suspender a Venezuela: "El valor jurídico de esa acción es nulo", alegó Moncada al respecto.

El embajador, quien recordó que Venezuela está en proceso de dejar el organismo hemisférico por decisión propia, enfatizó que la Carta Interamericana impide que se apliquen ese tipo de medidas contra un Estado miembro del bloque.

"Lo que pasa es que ellos [EE.UU.] están acostumbrados a actuar como los dueños de esa organización", dijo Moncada, tras calificar la petición de Pence como un intento de "reavivar" la Doctrina Monroe en América Latina. "¿Y cuál es nuestro crimen? Pues que estamos llamando a elecciones", agregó.

¿Suspenderán comicios?

El vicepresidente norteamericano no solo pidió la suspensión de Venezuela de la OEA sino también cercar aún más la economía del país, que atraviesa una de las crisis más profundas de su historia, además de la postergación de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 20 de mayo.

Moncada rechazó ese planteamiento, que calificó de "extorsión" y "acto de agresión", al tiempo que descartó la suspensión de los comicios: "EE.UU. está cometiendo un crimen, un delito internacional delante de todo el mundo (...) No existe una ley en el derecho internacional para que le ordenen nada a un país como Venezuela".

Etiquetas:

Últimas noticias