"Estamos profundamente decepcionados por la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de negarse unilateralmente a cumplir con sus obligaciones con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear iraní y restaurar las sanciones contra Irán", señala un comunicado hecho público por el Ministerio.
Asimismo recuerda que el JCPOA es un acuerdo multilateral avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU, y que "no pertenece únicamente a EE.UU., sino que se trata de un patrimonio de toda la comunidad internacional, que reiteradamente se ha mostrado a favor de preservar e implementar el acuerdo a largo plazo en pro del fortalecimiento de la paz y la seguridad regional y global, así como la no proliferación nuclear".
Moscú está "muy preocupado" por el hecho de que Washington, "una vez más actúe en contra del deseo de la mayoría de los países", basándose "exclusivamente en sus intereses" y "violando flagrantemente el derecho internacional".
"EE.UU. es incapaz de cumplir con sus obligaciones"
La decisión de abandonar el acuerdo nuclear "es una muestra más" de la "incapacidad" de Washington de cumplir con sus obligaciones. Además "demuestra que los reclamos estadounidenses sobre las actividades nucleares absolutamente legítimas de Irán solo son una forma encubierta de pasarle facturas políticas a Irán", señala el documento.
Asimismo ha reiterado que Rusia está dispuesta a seguir cooperando con los demás países firmantes del JCPOA, y que continuará impulsando las relaciones bilaterales con Irán.
Este martes, Trump anunció que EE.UU. abandona el acuerdo nuclear iraní y que se impondrán sanciones contra Teherán. Según el líder estadounidense, el acuerdo nuclear del 2015 es un "trato horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará".
Denominado Plan Integral de Acción Conjunta, el acuerdo fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.