El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A sus 14 años creó una lavadora a pedal y hoy innova para los mas necesitados

Publicado:
Remya José, niña inventora de una lavadora que la llevó a ser premiada por el presidente de India, sigue apelando a su creatividad para socorrer a los más desasistidos en su país.
A sus 14 años creó una lavadora a pedal y hoy innova para los mas necesitados

Remya José, una joven hindú de la ciudad de Kzhattoor Panchayat, creó con tan solo 14 años una lavadora de ropa a pedal, hecha con partes de bicicleta. Hoy, con 23 años, concentra sus esfuerzos en crear máquinas que ayuden a los habitantes de pueblos como el suyo, informa el portal Nation.

Luego de que su madre cayera enferma, Remya tuvo que hacerse cargo de las tareas de la casa. Sobrecargada por las labores domésticas y las de su escuela, y con una familia que no podía enfrentar el gasto de una lavadora eléctrica, Reyma empezó a pensar cómo podía aliviar sus días agotadores.

"La necesidad es la madre de los inventos y eso es lo que pasó en mi caso. La escuela quedaba bastante lejos y cuando volvía, solía estar muy cansada y no tenía ganas de lavar la ropa. Quería algo que pudiera usarse sin electricidad. Entonces observé en detalle el funcionamiento de las lavadoras eléctricas y creé un modelo que pudiera usarse manualmente", declaró Remya en aquel entonces a un medio televisivo de la India.

De la idea al prototipo

Luego de deslumbrar a su padre con el dibujo de un prototipo de lavadora manual, juntos encontraron las piezas necesarias para construir su invento. Con los conocimientos y ayuda de una tienda de automóviles de la zona, la chica logró ensamblarla.

La máquina cuenta con una cámara de aluminio en la que hay un cilindro de gruesos alambres. En ese receptáculo se coloca la ropa, con agua caliente y jabón. Conectado a una cadena de bicicleta, con su biela y un par de pedales, el cilindro gira mientras el usuario de la máquina pedalea.

A través de un grifo se drena el agua con jabón. En la etapa final del lavado se vuelve a llenar la máquina con agua limpia, para poder enjuagarla.

Tiempo después de haber realizado su invento, la joven hindú recibió a sus 18 años un Premio Nacional que le confirió el entonces presidente Abdul Kalam, y pidió que su máquina fuera patentada. Hoy es empleada de la National Foundation en India, donde se enfoca en la creación de aparatos que ayuden a los ciudadanos de menores recursos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7