X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5t05

Colombia: Fiscalía asegura que resolvió el 41% de los crímenes contra exguerrilleros

Publicado: 9 may 2018 01:04 GMT | Última actualización: 9 may 2018 05:25 GMT

Según las autoridades, el ELN está detrás del asesinado de cuatro excombatientes desmovilizados.

Colombia: Fiscalía asegura que resolvió el 41% de los crímenes contra exguerrilleros
John Vizcaino / Reuters
Síguenos en Facebook

La Fiscalía General de Colombia aseguró este martes que ha esclarecido casi el 41% de los 22 homicidios perpetrados contra guerrilleros desmovilizados de las FARC en lo que va de año.

En un comunicado del organismo se detalla que, luego de la revisión de la evidencia y las investigaciones, se determinó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está detrás del asesinato de cuatro exintegrantes de la extinta guerrilla, mientras que el clan del Golfo sería el responsable de otras dos muertes.

De los 22 homicidios, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía manejó los expedientes de 18: "Nueve fueron resueltos con órdenes de captura y los nueve restantes tienen avances significativos en las investigaciones, esto representa un 40,90% de esclarecimiento", refiere el texto oficial.

Estos crímenes ocurrieron luego de que el Gobierno de Colombia y la extinta guerrilla de las FARC firmaran un acuerdo de paz. Sin embargo, tras la desmovilización se reportaron asesinatos en municipios de Antioquia, Nariño, Bolívar, Cauca y Arauca.

Según las autoridades colombianas, en solo uno de los crímenes no había relación con grupos armados, y en otros dos casos se atribuye la responsabilidad a "grupos disidentes".

En enero de este año, la Misión de Verificación de la ONU manifestó "su grave preocupación" por los asesinatos de desmovilizados de la guerrilla "en el marco del proceso electoral del 2018" y solicitó "no escatimar esfuerzos" en la judicialización de los responsables.

Según declararon los representantes del partido Farc a inicios de este año, desde el desarme de la guerrilla han sido asesinados 36 de sus excombatientes.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies