X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5t1e

El Gobierno de Rajoy recurre la ley para evitar la investidura de Puigdemont a distancia

Publicado: 9 may 2018 11:35 GMT | Última actualización: 9 may 2018 12:39 GMT

La Cámara catalana reformó la ley de Presidencia para poder investir a un candidato no presente, abriendo de nuevo la puerta a Puigdemont.

El Gobierno de Rajoy recurre la ley para evitar la investidura de Puigdemont a distancia
El ministro de Economía ante Mariano Rajoy durante un debate en el Parlamento. Madrid, 25 abril 2018.
Susana Vera / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha aprobado esta mañana en un Consejo de Ministros extraordinario presentar un recurso al Tribunal Constitucional contra la reforma de la ley de Presidencia que aprobó el Parlamento catalán la semana pasada.

La reforma aprobada habilita que se pueda investir a un candidato a presidente de la Generalitat aunque no se encuentre presente en la Cámara si así lo decide la mayoría de los diputados. De esta manera abrían la puerta a una nueva candidatura de Puigdemont, que actualmente se encuentra retenido en Alemania por las autoridades germanas a la espera de que se resuelva la 'euroorden' expedida por España.

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y el recurso a la nueva legislación catalana había sido anunciada por el propio Rajoy en un video que ha hecho público en Twitter. "Espero y deseo que a partir de ahí se forme un Gobierno", ha declarado, además de añadir que los diputados "no pueden subordinar toda su actuación política a la voluntad de una sola persona".

El recurso impulsado por el Gobierno de Rajoy supone la suspensión inmediata de la norma legislativa hasta que el Tribunal Constitucional resuelva sobre el fondo del recurso.

Los plazos siguen corriendo en la asamblea legislativa catalana. Si no se consigue la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat antes del 22 de mayo se deberán repetir los comicios, que tendrían lugar durante el verano. Cataluña lleva desde las elecciones del 21 de diciembre sin Gobierno.

Etiquetas:

Últimas noticias