Las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. contra una serie de entidades de defensa rusas fueron motivadas por el "fracaso" del bombardeo perpetrado en abril pasado contra Siria, denuncia el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Este miércoles Washington impuso medidas restrictivas contra varias personas físicas y jurídicas, así como entidades de Irán, Rusia, China, Corea del Norte, Turquía y Arabia Saudita, por su supuesta violación de la legislación sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva.
Según el Ministerio ruso, estas nuevas sanciones contra entidades de defensa rusas no son más que un "deseo banal de saldar cuentas por el fracaso del ataque llevado a cabo contra Siria el 14 de abril por EE.UU. conjuntamente con el Reino Unido y Francia, violando las leyes internacionales".
"EE.UU. da pasos irracionales"
Esto se explica con la inclusión en la lista negra estadounidense del Centro de entrenamiento de las fuerzas antiaéreas de la ciudad de Gátchina (región de Leningrado) y el 183º regimiento de misiles antiaéreos del Ejército ruso, señala el documento. "Aparentemente debido a que las fuerzas de defensa antiaéreas sirias, que interceptaron la mayoría de los misiles lanzados por los agresores, fueron instruidas y entrenadas adecuadamente", agregó.
El Ministerio además lamenta que Washington todavía no pueda deshacerse de su "ilusión" de que mediante presiones conseguirá obligar a Moscú a renunciar a sus propios intereses y apoyar a sus aliados. "Las aspiraciones de EE.UU. por mantener la dominación del mundo por cualquier medio le empujan a dar pasos irracionales, y a veces peligrosos", advirtió.
El 14 de abril Washington, Londres y París lanzaron un ataque conjunto contra el país árabe, en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo poco antes en la ciudad siria de Duma, del que Occidente acusó al gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba.
En el bombardeo conjunto se lanzaron 103 misiles –entre ellos varios proyectiles Tomahawk– de los cuales 71 fueron interceptados por los sistemas antiaéreos sirios.