El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Espero que hayan entendido el mensaje": Israel e Irán intercambian misiles en Siria

Publicado:
Aviones israelíes atacaron instalaciones iraníes en Siria en una nueva escalada de tensión en la región de Oriente Medio.
"Espero que hayan entendido el mensaje": Israel e Irán intercambian misiles en Siria

La madrugada de este 10 de mayo, Israel perpetró una serie de ataques contra "objetivos iraníes en Siria" en respuesta al lanzamiento de unos 20 misiles contra los Altos de Golán provenientes desde territorio sirio, cuya autoría Tel Aviv atribuye a Teherán. 

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), la ofensiva, destinada contra supuestas infraestructuras iraníes en territorio sirio, son "el alto precio" que pagó Irán por el ataque. El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, comentó que "casi toda la infraestructura iraní en Siria" se convirtió en el blanco de ataques. "Espero que hayamos terminado este capítulo y todos hayan entendido el mensaje", dijo Lieberman.

28 aviones y 70 misiles

El Ministerio de Defensa ruso informó que en el ataque participaron 28 aviones israelíes F-15 y F-16, que lanzaron unos 60 misiles de tipo aire-tierra contra distintas regiones sirias. Además, "por parte de Israel también fueron lanzados 10 misiles tácticos de tipo tierra-tierra". Más de la mitad de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Siria.

Daños y víctimas

Israel afirma haber atacado decenas de objetivos militares "pertenecientes a la milicia Al Quds de Irán en el territorio sirio". La ofensiva destruyó un campamento militar iraní al norte de Damasco y depósitos de armas en el aeropuerto de la capital siria, entre otros blancos.

El Ejército sirio denunció, a su vez, que los ataques israelíes dejaron al menos tres muertos y dos heridos. Además, la acción destruyó una estación de radar y un depósito de armas sirios.

Según los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG de monitoreo del conflicto sirio basada en el Reino Unido, el ataque se cobró la vida de 26 militares, entre los cuales había cuatro sirios y varios iraníes. 

Reacciones internacionales

EE.UU. condenó "los provocadores ataques con misiles" lanzados por Irán desde Siria contra Israel y expresó su "fuerte apoyo al derecho de Israel de actuar en autodefensa".

El Reino Unido y Baréin también respaldaron el derecho de Israel a la defensa propia. Rusia instó a ambas partes a mostrar "moderación", mientras que Francia dijo que es necesario evitar la escalada de la situación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7