El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento catalán tratará de investir al nuevo candidato propuesto por Puigdemont

Publicado:
El debate de investidura de Quim Torra se celebrará este sábado.
Descargar video

Este sábado a las 12 (hora local) tendrá lugar un nuevo pleno de investidura en el Parlamento catalán. El nuevo candidato será Quim Torra. La propuesta de Puigdemont se conoció anoche y tras una ronda exprés de consultas vía telefónica con los grupos parlamentarios, el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha anunciado que mañana tendrá lugar la sesión de investidura.

Torra, diputado de Junts per Catalunya (JuntsxCat), el grupo parlamentario de Carles Puigdemont, será el cuarto candidato que intente el asalto a la Presidencia de la Generalitat, tras el propio expresidente, Jordi Sánchez y Jordi Turull, los tres inmersos en procesos judiciales.

Este 'plan D' de los partidos independentistas puede ser el que por fin consiga llevarse a cabo, ya que Torra no tiene causas pendientes con la justicia. Además, después de la admisión del voto delegado de Puigdemont y Comín, los dos diputados que permanecen fuera del país, JuntsxCat y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tendrían los votos suficientes para lograr la investidura en la segunda ronda, que se celebrará el lunes, aun contando con la abstención de los cuatro diputados del tercer partido independentista, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Con esta investidura se desbloquearía la situación política de Cataluña, que desde las elecciones del 21 de diciembre no había conseguido tener ni Gobierno ni presidente, además de que sobre la región pesa aún la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que supone la intervención de su autonomía a manos del Gobierno central. Esta intervención cesará cuando haya un Gobierno efectivo en el Parlamento catalán.

Reacciones políticas

El propio Quim Torra ha colgado en su cuenta de Twitter una fotografía de su reunión con Puigdemont en Berlín con el texto: "Honrado por la confianza recibida, acepto con responsabilidad y voluntad de servicio al país el encargo del presidente legítimo de Cataluña y del resto de mis compañeros de Junts per Catalunya", y acaba con: "¡Viva Cataluña!".

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, el partido más votado en los pasados comicios, ha declarado que se trata de otro "candidato a dedo puesto en el último momento nombrado por ser fiel a Puigdemont y al 'procés' [independentista]", y ha pedido un presidente que "respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos".

Polémica por el pasado en Twitter del nuevo candidato

Desde que se conoció ayer la candidatura de Quim Torra, han comenzado a difundirse unos tuits que el político escribió en 2012, cuando era vicepresidente de la organización civil Òmnium Cultural. En ellos habla de manera despectiva de los españoles con frases como "Oír hablar al señor Rivera de moralidad es como oír hablar a los españoles de democracia", "vergüenza es una palabra que los españoles hace siglos que no han eliminado de su diccionario" o "los españoles solo saben expoliar"

Numerosos políticos le han pedido que antes de asumir el cargo, si consigue los apoyos en la sesión de investidura, rectifique sus palabras de hace unos años. Uno de ellos es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha dicho que "si tiene que presentarse a una investidura, que comience pidiendo disculpas por los comentarios etnicistas y ofensivos con millones de personas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7