X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5t85

Científicos realizan un descubrimiento "crucial" para combatir el cáncer de páncreas

Publicado: 11 may 2018 16:32 GMT

Las pruebas en ratones mostraron que la remoción de una molécula del ADN podría hacer que la enfermedad se desarrollara con mayor lentitud y fuera vulnerable a la quimioterapia.

Científicos realizan un descubrimiento "crucial" para combatir el cáncer de páncreas
Imagen Ilustrativa
Mike Segar / Reuters
Síguenos en Facebook

Las personas que padecen cáncer de páncreas tienen una nueva esperanza. Científicos británicos desarrollaron un procedimiento que podría mejorarles la calidad de vida, al reducir el avance de la enfermedad y favorecer las terapias de curación.

El investigador Leanne Reynolds detalló que no se trata solamente de un descubrimiento "crucial" para demorar el crecimiento y la expansión de este mal, sino también para conseguir "un tratamiento de quimioterapia más efectivo".

¿En qué consiste el trabajo? Lo que hicieron en el Imperial College London fue identificar una molécula, llamada microARN, causante de la muerte del 93% de los pacientes en solo cinco años, y la removieron del ADN. Esta modificación genética es la clave del éxito de la investigación.

"Estamos orgullosos"

La satisfacción de quienes trabajaron en este proyecto está relacionada con la posibilidad de debilitar el tejido llamado estroma, que protege al tumor y lo vuelve difícil de detener.

Así lo demostró el tratamiento experimental en las pruebas con ratones a los que les inyectaron células cancerígenas sin la microARN, lo que resultó en una menor formación de tumores.

En consecuencia, Reynolds aseguró que están "increíblemente orgullosos" de haber desarrollado este trabajo.

Por último, el investigador Leandro Castellano agregó que, de tener el éxito buscado, podrán combatir dos de los mayores problemas que tiene el cáncer de páncreas, como son la demora en su diagnóstico, en general, cuando es detectado y ya se expandió a otros órganos; y la poca efectividad de los tratamientos.

"Nuestra investigación fue un éxito, ya que avanzamos en el abordaje de estos dos problemas", concluyó.

La mayoría de los pacientes a los que se les detecta cáncer pancreático tienen entre 50 y 80 años y un tercio de los casos está relacionado con el tabaco. En el Reino Unido, a 10.000 pacientes se les encuentra la enfermedad cada año, de los cuales, solamente el 7% logra sobrevivir por más de un lustro.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies