X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5t96

Ecuador: Ministerio de Educación regula el peso de las mochilas escolares

Publicado: 11 may 2018 22:55 GMT

"El peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10% del peso corporal", dice la normativa.

Ecuador: Ministerio de Educación regula el peso de las mochilas escolares
Imagen ilustrativa.
Patrick Hertzog / AFP
Síguenos en Facebook

Este jueves, el Ministerio de Educación de Ecuador emitió, por primera vez, una normativa para regular el peso de las mochilas de los estudiantes de Educación General Básica (EGB) y bachillerato General Unificado (BGU), a fin de proteger su salud y evitar que sufran lesiones musculares y articulares en la espalda.

La medida aplica para todos los estudiantes, de 5 a 17 años, de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Educación y privadas.

"El peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10% del peso corporal", dice el texto; esto con el fin de prevenir "la aparición de trastornos funcionales no estructurados y, en los casos más graves, alteraciones anatómicas, a veces evolutivas, en la columna vertebral" de niños, niñas y adolescentes.

Por ejemplo, un niño de 5 años, al que se le atribuye un peso promedio de 16 kilogramos, podrá cargar entre 1,3 y 1,6 kg; mientras que un adolescente de 17 años, con un peso promedio de 55 kg, podrá transportar un máximo de 8,3 kg.

Para ayudar al cumplimiento de la norma, el Ministerio de Educación se compromete a proveer gradualmente mobiliario, como armarios o estantes, para el depósito del material educativo en las instituciones.

También proveerán herramientas digitales, para disminuir el peso de los útiles actuales, y exhortan a las instituciones y docentes a impulsar el uso de textos escolares digitales, de acuerdo a la infraestructura tecnológica con la que cuenten.

Etiquetas:

Últimas noticias