X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5taj

El Parlamento catalán rechaza la investidura de Quim Torras en primera votación

Publicado: 12 may 2018 15:48 GMT | Última actualización: 12 may 2018 18:31 GMT

La candidatura de Torra para el cargo de presidente de la Generalitat fue propuesta por Carles Puigdemont.

Síguenos en Facebook

El Parlamento de Cataluña ha rechazado la investidura de Quim Torra, candidato por el partido Junts per Catalunya (JuntsxCat), en primera votación. Así, ante la falta de mayoría absoluta en el Parlamento catalán, se ha aplazado hasta el próximo lunes la posibilidad de que Torra sea investido presidente de la comunidad autónoma.

Torra recalcó en su discurso que su gobierno tendrá un carácter provisional a la espera de que Carles Puigdemont pueda ser investido. La postura del candidato ha sido fuertemente criticada por la oposición. Tanto Ciudadanos, como el Partido Socialista de Cataluña y el Partido Popular expresaron su rechazo a seguir con el proceso independentista. Desde Madrid también expresaron su disgusto con las palabras de Torra. 

Con esta investidura se desbloquearía la situación política de Cataluña, que desde las elecciones del 21 de diciembre no había conseguido tener ni Gobierno ni presidente, además de que sobre la región pesa aún la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que supone la intervención de su autonomía a manos del Gobierno central. Esta intervención cesará cuando haya un Gobierno efectivo en el Parlamento catalán.

El analista internacional y miembro de Ciudadanos Juan Carlos Bermejo considera que Torra es "una persona de extrema confianza de Puigdemont", por lo que hará lo que le digan desde Berlín. Por su parte, la portavoz del ICEC (Comisión Internacional de Ciudadanos Europeos), Anna Arqué i Solsona, afirma que Torra está a favor de la independencia, por lo que su "trayectoria es decidida y clara". Según sus palabras, es candidato a causa de "la falta de visión democrática del Estado español", que no aceptó los resultados del 21-D.

Etiquetas:

Últimas noticias