Registran en Hawái unas nuevas fisuras llenas de lava gorgoteando del volcán Kilauea

Se encuentran en una parcela privada, según la Defensa Civil del Condado de Hawái.

El Observatorio Volcánico de Hawái ha verificado y confirmado los reportes de una nueva fisura, la número 18, que se abrió en Halekamahina Loop Road, en el distrito de Puna.

"Emisiones de lava y gases están ocurriendo en este momento", reza el mensaje de alerta de la Defensa Civil del condado de Hawái, publicado este domingo. El comunicado precisa que "las fisuras más recientes están en una propiedad privada".

El volcán Kilauea está en erupción desde hace muchos años, pero su actividad aumentó a principio de este mayo. A causa de los movimientos de lava, incendios, la emanación de gases tóxicos y las lluvias acidas la población local se ha visto obligada a dejar sus hogares y a trasladarse a lugares más seguros en el suroeste de la isla. 

Las autoridades del estado también reportan que alrededor de 2.000 personas fueron evacuadas del peligro. Según el gobernador de Hawái, David Y. Ige, 36 construcciones, de ellas 27 casas residenciales, fueron destruidas por la lava. 

El movimiento de magma ya ha causadomuchas fracturas en las rocas. En el caso de que la lava entrara en contacto con las aguas subterráneas, podrían ocurrir fuertes explosiones de vapor. Una explosión de estas características podría expulsar al aire rocas de entre 10 y 12 toneladas de peso, lo que provocaría "riesgos de todas las escalas".