Con el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, EE.UU. "ha perdido su papel mediador" en el proceso de paz de Oriente Medio, ha declarado este lunes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
"EE.UU. ha optado por ser parte del problema en vez de la solución con su último paso y ha perdido su papel mediador en el proceso de paz", anunció el mandatario turco durante un evento celebrado por el 'think tank' Chatham House en Londres, recoge Reuters.
Erdogan ha tildado de "desafortunada" la decisión estadounidense de trasladar la embajada. "No podemos evitar sentir que estamos viviendo los tiempos oscuros anteriores a la Segunda Guerra Mundial", ha afirmado el presidente turco citado por Hurriyet Daily News.
Para este lunes, está programada la inauguración oficial de la embajada estadounidense en Jerusalén. En las horas previas al acto, la frontera entre la Franja de Gaza e Israel está siendo testigo de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.