El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía retira sus embajadores de Tel Aviv y de Washington

Publicado:
El país llama a consultas a sus embajadores en Tel Aviv y en Washington.

Turquía ha decidido este lunes llamar a consultas a sus embajadores en Tel Aviv y en Washington tras la masacre en la frontera Israel-Gaza durante las protestas por el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén, informa la agencia Anadolu. 

Este lunes la frontera entre la Franja de Gaza e Israel ha sido escenario de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en vísperas de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén.

Según el diario Haaretz, al menos a 59 palestinos han muerto por los disparos de los soldados israelíes, incluidos 7 menores, mientras que 2.771 personas han resultado heridas por impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

Turquía condena el traslado de embajada

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este lunes que con el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, EE.UU. "ha perdido su papel mediador" en el proceso de paz de Oriente Medio. El presidente turco también ha declarado tres días de luto tras la muerte de al menos 55 palestinos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Paralelamente, el Ministerio turco de Exteriores ha condenado las acciones de EE.UU. a través de un comunicado. "Condenamos firmemente la decisión de la Administración de EE.UU. de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén violando el Derecho internacional y todas las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. Reiteramos que esta acción es legalmente nula y sin valor", reza el mensaje de la Cancillería turca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7