El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grupo de Lima pide a Venezuela "suspender" las presidenciales del 20 de mayo

Publicado:
Los países miembros se reunieron en México para exigir que no se celebren los comicios, previstos para el próximo domingo.
Grupo de Lima pide a Venezuela "suspender" las presidenciales del 20 de mayo

El llamado Grupo de Lima exigió este lunes al Gobierno venezolano la suspensión de los comicios presidenciales previstos para el próximo domingo.

Mediante un comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), el grupo de países conformado por los cancilleres y titulares de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, que contó con España como invitada y la participación de funcionarios del Departamento de Estado y del Tesoro de EE.UU. por videoconferencia, pidió la suspensión de los comicios porque consideran que "han sido convocadas por una autoridad ilegítima".

Las elecciones presidenciales en Venezuela han sido convocadas por mandato de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa mediante el voto en agosto del año pasado. No obstante, para los integrantes del Grupo de Lima, el comicio carece de "credibilidad", violenta "la institucionalidad democrática" y el "Estado de derecho".

Este lunes, a siete días de los comicios en los que participan candidatos del chavismo y la oposición, la organización cuestionó el proceso porque considera que no hay "garantías necesarias". De igual forma, los integrantes del Grupo evaluaron "una serie de acciones que podrían tomar" contra el país suramericano después del 20 de mayo "en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario".

El comunicado del grupo fue leído hoy por el canciller de México, Luis Videgaray, quien luego de respaldar la suspensión de las elecciones, aseguró que las medidas coercitivas que podrían aplicarse contra Venezuela están dirigidas a "contribuir a la restauración democrática".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7