Día clave para la economía argentina: ¿Por qué son tan importantes las Lebacs?

Este martes vence una suma millonaria en Letras del Banco Central (Lebacs). El Gobierno busca que los inversores renueven su compromiso y evitar así que ese dinero se traslade hacia la divisa estadounidense.

Este martes vencen 640.000 millones de pesos (26.000 millones de dólares) depositados en Letras del Banco Central, más conocidas como Lebacs. En medio de una corrida cambiaria que ha llevado a una considerable devaluación de la moneda local, desde el Gobierno de Mauricio Macri buscan que la mayoría de los inversores renueven su apuesta a estos títulos.

El objetivo es que esa gran masa de dinero se mantenga en pesos y no se traslade a la compra de dólares, ya que eso volvería a presionar al alza la moneda estadounidense. Para esto se han tomado distintas medidas.

Ante una primera escalada del dólar a principios de mayo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió la tasa de interés al 40%. De esta forma se volvió aún más rentable la inversión en Lebacs ya que, en un corto plazo de tiempo, se puede obtener una importante ganancia.

Este mecanismo venía siendo utilizado por el Gobierno argentino pero con una tendencia a la baja. De hecho en el mes de enero la tasa se había reducido del 28,75% al 28%. No obstante, la disminución había sido –de acuerdo al diario Clarín– menos de la esperada por un "temor" a la subida del dólar. Por aquellos días la divisa superaba levemente los 19 pesos.

Durante las últimas semanas el BCRA intervino de manera constante en el mercado. Siempre con la intención de contener el precio del dólar, vendió parte de sus reservas para así aumentar la oferta circulante.

Los datos del gráfico elaborado por Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación German Abdala dan cuenta que Argentina perdió en 2018 alrededor de 9.000 millones de dólares solo de los ahorros de la entidad monetaria.

Sin embargo esa estadística no tiene en cuenta que este lunes, según informó iProfesional, se vendieron otros 5.000 millones. A pesar de eso la divisa cerró el primer día de la semana en un promedio de 25,51 pesos.

Finalmente, un mecanismo reflotado por las autoridades económicas del país fue el llamado "dólar futuro". Se trata de una transacción que se realiza siempre en pesos pero con la promesa de cobrar en la moneda norteamericana luego de un plazo determinado de tiempo y a un precio estipulado de antemano.

Así se evita también que los dólares salgan del mercado garantizando una mayor oferta.

Paradójicamente, el Ejecutivo conducido por Macri había criticado duramente esta herramienta y respaldó el procesamiento judicial de la expresidenta, Cristina Kirchner, por haberla utilizado.

¿Que se espera que pase con las Lebacs?

Si bien el Gobierno argentino no viene teniendo buenos resultados, las expectativas para este martes no son del todo negativas. Un punto favorable es que, según detalló Ámbito Financiero, un 30% de esos títulos están en manos de bancos y organismos estatales que sin duda los renovarán.

El mismo medio cita un informe de Delphos Investment en el que se señala que "el vencimiento de Lebacs del próximo martes es el principal factor de tensión".

Para la consultora los inversores locales "se encuentran actuando con mucha cautela y gran histeria", pero destaca "un mayor optimismo por parte de inversores externos y bancos de inversión". "De mantenerse las condiciones globales más favorables, creemos que el gobierno podrá manejar el vencimiento de Lebacs del martes y seguir calmando la corrida cambiaria", agrega.

Santiago Mayor