El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una amenaza procedente de China preocupa a los surcoreanos más que el arsenal nuclear de Kim Jong-un

Publicado:
Los surcoreanos consideran los problemas medioambientales son más peligrosos que la posibilidad de que Pionyang inicié una guerra nuclear.
Una amenaza procedente de China preocupa a los surcoreanos más que el arsenal nuclear de Kim Jong-un

La contaminación del aire con partículas de polvo, gran parte de las cuales provienen de China, causa más temor entre los habitantes de Corea del Sur que los lanzamisiles y cañones de artillería norcoreanos instalados a lo largo de la frontera entre ambos países.

Así lo muestra un reciente informe del Instituto de Salud y Asuntos Sociales de Corea del Sur reseñado este lunes por The Korea Herald.

El sondeo de las opiniones de 3.839 surcoreanos adultos ha revelado que la contaminación del aire es la primera fuente de preocupación para los residentes de la nación, en una lista en la que se incluían otros problemas como la posible amenaza de una guerra nuclear con el Norte.

La segunda preocupación para los surcoreanos, según esta encuesta, es el estancamiento económico, seguido por el envejecimiento de la población y la contaminación del agua. La amenaza nuclear del Norte ocupó el cuarto lugar, venciendo al temor a los desastres naturales, como inundaciones y tifones.

Máscaras gratuitas, ¿la única medida? 

Estos resultados, junto con los comentarios de habitantes de Corea del Sur entrevistados por el medio, demuestran que los problemas medioambientales son más relevantes para estos que una guerra nuclear que pocos creen que podría llegar a suceder en realidad.

"La Administración de Moon [Jae in] está trabajando bien para ofrecer incentivos a Kim para negociar la retirada de sus armas. Pero, ¿por qué el Gobierno es aparentemente tan incompetente cuando se trata de medidas para detener la entrada de polvo fino desde China?", comentó el seulense Lim Won-joo.

"Parece que el Gobierno no tiene prácticamente otras formas de proteger a los ciudadanos de las peligrosas toxinas en el aire que proporcionar máscaras gratuitas", agregó.

Además, este surcoreano de 29 años considera que las armas nucleares de Corea del Norte son solo una carta con la que poder jugar en la negociación con Corea del Sur y EE.UU. y no representan una amenaza real, por lo que le causan mucha menos preocupación que la contaminación.

Según el Gobierno y los datos de las autoridades de la ciudad de Seúl, alrededor de la mitad del aire contaminado en Corea del Sur procede de China. Estas finas partículas contaminadoras son capaces de penetrar en los órganos del sistema respiratorio, causando inflamaciones y cánceres.

Contaminación y política

Según Lee Byung-chul, funcionario del Gobierno Metropolitano de Seúl responsable por la política de la ciudad para combatir la contaminación del aire, el problema es muy "grave" y "complejo", incluso desde el punto de vista político.

"Los ciudadanos afirman que el Gobierno intenta disminuir la responsabilidad de China por la contaminación del aire, evitando una confrontación con las autoridades chinas porque puede convertirse en un problema políticamente complejo", señaló el experto.

Lee añadió que las autoridades surcoreanas, tras descubrir la fuente de la contaminación, han estado "fortaleciendo la colaboración bilateral" con el gigante asiático, lo cual es, según el experto, "igualmente importante para ganar la confianza del público y encontrar soluciones efectivas" para el problema de la contaminación atmosférica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7