Venezuela: 300.000 funcionarios de seguridad resguadarán las presidenciales

Las autoridades venezolanas pusieron en marcha un operativo de seguridad conjunto para garantizar que los comicios del domingo transcurran en completa normalidad.

Este martes, el gobierno venezolano dio inicio al "Plan República", operativo conjunto en el que participan la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los poderes públicos para garantizar la seguridad de los votantes en cada convocatoria electoral.

En el complejo militar Fuerte Tiuna, uno de los más importantes del país suramericano, los máximos representantes de los ministerios de Defensa y de Interior y Justicia, junto con los titulares de los poderes Ciudadano y Electoral, sostuvieron un encuentro para afinar los detalles logísticos, a cinco días de las elecciones.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, denunció los recientes pronunciamientos de Washington y del llamado Grupo de Lima, conformado por algunos países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que han calificado los venideros comicios como una "farsa". Lucena manifestó que el organismo que encabeza "no permitirá groseras injerencias extrajeras" que buscan impedir que se realicen las votaciones

"Exigimos respeto"

La titular del poder electoral pidió "respeto" por parte de "aquellos que hacen llamados a no votar. Respeto a la ley y al pueblo". Se refirió con ello, en particular, a un sector de la oposición venezolana, conformado por los partidos más radicales, que ha llamado a no participar en el evento electoral para "no legitimar la dictadura".

"Son los venezolanos quienes resolverán sus diferencias a través del voto", expresó la presidenta del sistema electoral, que es reconocido por expertos de otros países como uno de los más transparentes, confiables y auditados del planeta.

Se tiene previsto que delegaciones internacionales –compuestas por representantes de organismos electorales, así como por parlamentarios europeos y latinoamericanos, periodistas, intelectuales y académicos– arriben al país suramericano a partir de este martes. El CNE y la Comisión Electoral Central de Rusia firmaron en esta jornada un acuerdo de acompañamiento internacional.

300 mil funcionarios 

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dio a conocer que más de 300.000 funcionarios policiales y militares participarán en el operativo de seguridad electoral. Se firmó una resolución conjunta para que la FANB supervise a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

"La seguridad está garantizada. Sabemos que, con conciencia y civismo, el próximo lunes 21 de mayo triunfará la paz", manifestó Reverol.

"Esta elección es un hito"

El principal representante del MP, Tarek William Saab, calificó esta votación como un "hito en la reciente historia republicana", que ocurre en "medio de una coyuntura política nacional e internacional de asedio".

Los comicios presidenciales, que tradicionalmente se celebran en el mes de diciembre, fueron adelantados. En un inicio, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) había pedido realizarlos en abril pero, tras una serie de conversaciones del Gobierno con la dirigencia de la oposición, se planteó fijarlos para este 20 de mayo.

Al referirse al llamado a la abstención, hecho dentro y fuera del país latinoamericano, el fiscal general recordó que el voto es un "derecho humano de carácter político", que "no puede ser saboteado, neutralizado" o impedido por "ninguna potencia extranjera".

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó que los venezolanos "claman" por "encauzar la paz" y "aquí hay un Estado con su fortaleza institucional, con sus principios, con sus valores, para hacer valer sus derechos".