El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Podrán los terroristas 'resucitar' al Estado Islámico en Siria?

Publicado:
¿Cuáles son las posibilidades de que los terroristas creen un nuevo califato en el país árabe? Expertos analizaron la situación en la región.
¿Podrán los terroristas 'resucitar' al Estado Islámico en Siria?

Este miércoles, la representante oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova, advirtió sobre los riesgos de la resurrección del califato del Estado Islámico en la orilla oriental del Éufrates en Siria, con la connivencia de EE.UU., informa RIA Novosti.

La portavoz hizo alusión al "silencio por parte de la Administración estadunidense" en torno a la situación de los varios miles de terroristas extranjeros "detenidos por la coalición liderada por EE.UU. y las Fuerzas Democráticas Sirias kurdas" en esta región siria. Según ella, "las medidas preventivas están limitadas solo a la restricción de la libertad de movimiento, mientras que los mismos reciben tres comidas al día, servicios médicos y oportunidades para mantener su forma física".

"A la luz de la pronta retirada de los estadounidenses de Siria anunciada por Trump , se perfilan altos riesgos de la resucitación del califato en la orilla oriental del Éufrates según el patrón iraquí, cuando tras la apremiante retirada del contingente estadounidense de allí en 2011, prácticamente surgió el EI", sostuvo.

¿Cuáles son los riesgos?

Para evaluar las posibilidades de tal escenario, el portal Gazeta.ru habló con varios expertos en la materia. Vladímir Sazhin, miembro del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, señaló al medio que "un califato está lejos de ser una idea nueva" entre los islamistas.

Según el experto, los fundamentalistas ya quisieron construir un gran Estado Islámico en un territorio que iría desde la India y hasta el norte de África, pero no lograron hacerlo. "Más aún, esta idea resultaría en nada actualmente. No creo que algún califato, de una forma u otra, pueda revivir en esta región nuevamente", afirmó a Gazeta.ru.

Tras la derrota del EI todavía queda una parte de sus partidarios, con lo cual, opina Sazhin, hay posibilidades de la creación de pequeños enclaves islámicos. Sin embargo, el experto no ve la posibilidad de que se cree alguna agrupación grande.  

"Ni los kurdos ni los sirios ni los iraníes ni los iraquíes ni los estadounidenses ni los turcos ni nosotros ni siquiera los saudíes permitirán que en Siria e Irak se cree incluso una mínima semejanza del EI", aseguró al medio.

Esta opinión es compartida por Yelena Supónina, asesora del director del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos. Según su opinión, todavía son posibles manifestaciones de actividad de los grupos terroristas en los territorios no controlados por el Gobierno sirio. "Sin embargo, yo no diría que en la actualidad ellos sean capaces de crear un califato en algunas partes del territorio de Siria", precisó.

Evaluando las posibilidades actuales de los terroristas en el país árabe, la experta apuntó que están dispersos y que sufrieron serias pérdidas entre gente y armamiento, en primer lugar, gracias a las acciones de las fuerzas aeroespaciales rusas. Además, se encuentran en serias contradicciones entre sí, agregó.   

En cuanto al papel de los estadounidenses, Supónina observó que los mismos "apuestan a su política de desmembrar al Estado sirio". Para la especialista, este peligro actualmente es más real que el resurgimiento del Estado Islámico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7