El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Todos los hombres, si son normales, van con mujeres": Descifran dos páginas del diario de Ana Frank

Publicado:
El contenido de las dos hojas, que había permanecido ocultas bajo papel engomado marrón, no había sido revelado hasta ahora.
"Todos los hombres, si son normales, van con mujeres": Descifran dos páginas del diario de Ana Frank

Investigadores neerlandeses han descifrado dos páginas inéditas del diario de Ana Frank, la chica judía de 13 años que se ocultaba junto con su familia en una casa de Ámsterdam cuando la ciudad fue ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El diario, que la joven empezó a escribir en 1942, se convirtió en un 'bestseller' en muchos rincones del planeta a raíz de su publicación en 1947.

El museo de Ana Frank en Ámsterdam, que este martes presentó las nuevas páginas, informa que las hojas fueron cubiertas con un papel engomado marrón por la autora, por lo que su contenido permaneció oculto durante 70 años. Sin embargo, en 2016 los investigadores decidieron aplicar una nueva tecnología digital para descifrar el texto.

Reflexiones sobre la sexualidad y la prostitución

Al término de su trabajo, los investigadores revelaron que en las dos páginas ocultas la joven escribió chistes "obscenos" y reflexionaba sobre la sexualidad y la prostitución. En particular, Frank escribía que "todos los hombres, si son normales, van con mujeres". Asimismo, escribe sobre la prostitución: "En París tienen casas grandes para esto. Papá ha estado allí".

En una de las páginas Ana recoge un chiste, según el cual las mujeres de las fuerzas armadas de la Alemania nazi venían a Holanda para "servir de colchón" a los soldados alemanes.

En las páginas, que contienen 5 frases tachadas4 chistes "sucios" y 33 líneas sobre educación sexual, Ana aborda temas como la primera menstruación y la contracepción, imaginándose que conversa con su amigo imaginario. Reflexionando sobre la primera llegada de la regla, la chica escribe que es un "signo de que una chica está preparada para tener relaciones con un hombre", si bien agrega que esto no sucede "antes de matrimonio".

Según el investigador principal del proyecto, Peter de Bruijn, el valor de las páginas consiste, no tanto en su contenido, sino en que permite conocer mejor la escritura de Ana Frank. 

Ana Frank murió en 1945 en el campo de concentración de Bergen Belsen, en Alemania, después de haber sido detenida un año antes por los nazis junto a su familia. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7