X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5tp9

FOTOS: Miles de mujeres protestan contra el acoso sexual y el machismo en Chile

Publicado: 17 may 2018 00:50 GMT

Lemas como "Ni terroristas, ni delincuentes, estudiantes conscientes" figuran en las pancartas que portaban las manifestantes.

FOTOS: Miles de mujeres protestan contra el acoso sexual y el machismo en Chile
Manifestantes gritan consignas contra el Gobierno durante un mitin contra la violencia de género en la educación en Valparaíso, Chile, el 16 de mayo de 2018.
Rodrigo Garrido / Reuters
Síguenos en Facebook

Miles de mujeres salieron este miércoles a la calle en varias ciudades de Chile para mostrar su repulsa por el acoso sexual, exigir una educación no sexista y denunciar la falta de protocolos que protejan sus derechos.

La manifestación fue convocada por grupos de estudiantes universitarios y de educación secundaria junto a organizaciones feministas, informa Reuters.

Una manifestante con la leyenda "fuego al patriarcado, la moral y el estado" escrita en la espalda durante un mitin en Santiago de Chile, el 16 de mayo de 2018. / Ivan Alvarado / Reuters

"Ni terroristas, ni delincuentes, estudiantes conscientes", es uno de los lemas que podían leerse en las pancartas que portaban los manifestantes, que denuncian una cultura que consideran patriarcal, especialmente en las aulas universitarias.

Un grupo de mujeres encapuchadas, vestidas con botas negras y jeans, se quitó sus camisetas en las cercanías del palacio presidencial de La Moneda y con su torso desnudo protestaron contra la violencia y el machismo. Este hecho también se repitió frente a la Universidad Católica.

Un manifestante grita consignas frente a la Policía antidisturbios durante un mitin para exigir el fin de la violencia de género en la educación en Santiago de Chile, el 16 de mayo de 2018. / Ivan Alvarado / Reuters

"Todas las mujeres estamos paralizando, nos estamos movilizando con respecto a esto, porque estamos cansadas de la violencia de género. Exigimos a las instituciones que se pongan al tanto y al ritmo de lo que está pasando socialmente", explica Amanda Mitrovich, una dirigente universitaria.

Las estudiantes denuncian la educación sexista vigente, asociada al uso de un lenguaje discriminatorio de los docentes en las aulas y al estigma que se le asigna a algunas carreras. Además, exigieron la creación o mejora de protocolos internos que afronten las situaciones de acoso o abuso, junto a denuncias contra docentes que muchas veces no avanzan en las investigaciones.

Manifestantes portan una pancarta en la que puede leerse: "No hay transformación, hay sexismo en la educación", durante un mitin contra el sexismo en Valparaíso, Chile 16 de mayo de 2018. / Rodrigo Garrido / Reuters

En respuesta, Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, afirmó que "los protocolos son perfectibles".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies