El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Miles de mujeres protestan contra el acoso sexual y el machismo en Chile

Publicado:
Lemas como "Ni terroristas, ni delincuentes, estudiantes conscientes" figuran en las pancartas que portaban las manifestantes.
FOTOS: Miles de mujeres protestan contra el acoso sexual y el machismo en Chile

Miles de mujeres salieron este miércoles a la calle en varias ciudades de Chile para mostrar su repulsa por el acoso sexual, exigir una educación no sexista y denunciar la falta de protocolos que protejan sus derechos.

La manifestación fue convocada por grupos de estudiantes universitarios y de educación secundaria junto a organizaciones feministas, informa Reuters.

"Ni terroristas, ni delincuentes, estudiantes conscientes", es uno de los lemas que podían leerse en las pancartas que portaban los manifestantes, que denuncian una cultura que consideran patriarcal, especialmente en las aulas universitarias.

Un grupo de mujeres encapuchadas, vestidas con botas negras y jeans, se quitó sus camisetas en las cercanías del palacio presidencial de La Moneda y con su torso desnudo protestaron contra la violencia y el machismo. Este hecho también se repitió frente a la Universidad Católica.

"Todas las mujeres estamos paralizando, nos estamos movilizando con respecto a esto, porque estamos cansadas de la violencia de género. Exigimos a las instituciones que se pongan al tanto y al ritmo de lo que está pasando socialmente", explica Amanda Mitrovich, una dirigente universitaria.

Las estudiantes denuncian la educación sexista vigente, asociada al uso de un lenguaje discriminatorio de los docentes en las aulas y al estigma que se le asigna a algunas carreras. Además, exigieron la creación o mejora de protocolos internos que afronten las situaciones de acoso o abuso, junto a denuncias contra docentes que muchas veces no avanzan en las investigaciones.

En respuesta, Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, afirmó que "los protocolos son perfectibles".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7