Actualidad

Rafael Correa: El trato a Julian Assange es una "tortura"

Publicado:
Según el ex mandatario ecuatoriano, el actual Gobierno de Ecuador ya "no mantiene las relaciones soberanas normales" con EE.UU., país ante el que adoptan una postura de "sumisión".
Rafael Correa: El trato a Julian Assange es una "tortura"

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado de "tortura" la decisión del Gobierno de Ecuador de prohibir las visitas a Julian Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres (Reino Unido), donde el fundador de WikiLeaks permanece desde 2012, según lo ha declarado este miércoles en una entrevista exclusiva concedida a The Intercept. 

Correa subrayó que al prohibir al periodista australiano recibir visitas, Ecuador viola el deber del Estado de proteger su seguridad y bienestar. Asimismo, subraya que la prohibición se deriva del hecho de que Ecuador ya "no mantiene relaciones soberanas normales con el Gobierno estadounidense" y a que las actuales autoridades ecuatorianas adoptan una postura de "sumisión". 

Asimismo, Correa ha respondido a un reciente artículo de The Guardian que lo acusa de lanzar una operación "espía" multimillonaria para proteger a Assange. Correa ha tildado de "sensacionalista" la aspiración del diario británico de presentar como escandalosos los esfuerzos ordinarios de garantizar la seguridad a Assange en la Embajada. El exmandatario señaló que hacerlo fue su "deber bajo la ley". 

La semana pasada Ecuador prohibió a Julian Assange, que permanece asilado en la Embajada de Ecuador desde 2012, usar el teléfono y recibir visitas. En marzo al periodista se le privó de Internet, a raíz de que, según las autoridades ecuatorianas, Assange violó un compromiso que le obligaba a no emitir mensajes que "supusieran una injerencia en relación con otros Estados".

RT