EE.UU. solicita al gobierno venezolano la liberación de un estadounidense
Todd Robinson, encargado de Negocios y máximo representante diplomático de EE.UU. en Caracas, acudió este miércoles a la sede de la cancillería venezolana para pedir la liberación del estadounidense Joshua Holt.
Holt, detenido en 2016 por posesión de armas de guerra y granadas en su domicilio, divulgó recientemente en redes sociales un video para exigir su liberación y denunciar supuestas torturas. Robinson se presentó en el Ministerio venezolano de Exteriores para "solicitar información", pero no fue atendido, refiere El Nacional.
Todd Robinson, Encargado de Negocios, en la Cancillería. Motín en El Helicoide. Ninguna respuesta por parte del gobierno. pic.twitter.com/43d4EO7xiW
— US Embassy, VE (@usembassyve) 16 de mayo de 2018
El revuelo sobre el caso Holt empezó la mañana de este miércoles, cuando varios detenidos organizaron un "motín" en El Helicoide, lugar donde funciona un centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
"La vida de Joshua Holt está en peligro", se leyó en las redes sociales de la Embajada de EE.UU. en Caracas, que solicitó la liberación del ciudadano norteamericano por "razones humanitarias". "El gobierno de Venezuela es directamente responsable por su seguridad. Lo haremos responsables si algo le sucede", aseveró un mensaje de la sede diplomática estadounidense.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que funcionarios del Ministerio Público se hicieron presentes en el Sebin para conversar con "una representación de los privados de libertad y así atender sus peticiones".
1) Ante los hechos acaecidos hoy en la sede del Sebin Helicoide, instruimos a una comisión del @MinpublicoVE para q se trasladara a dicho recinto En tal sentido esa delegación conversó con una representación de los privados de libertad y así atender sus peticiones
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 16 de mayo de 2018
"De la conversación realizada entre representantes del @MinpublicoVE y los privados de libertad, manifestamos la voluntad de realizar las respectivas coordinaciones con las autoridades competentes, sistema penitenciario y de justicia, a objeto de resolver la situación planteada", agregó el fiscal.
El reclamo de EE.UU. se produce apenas un día después de que Robinson declarara que Washington no reconocerá las elecciones en Venezuela, que se celebrarán este domingo, porque a su juicio "carecen de las condiciones necesarias".