X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5tqf

Revelan el papel que jugó el autismo en el arte hiperrealista de la Edad de Hielo

Publicado: 17 may 2018 08:29 GMT

Los retratos de diversas especies de animales realizados hace 30.000 implican que los artistas rupestres tenían una enorme capacidad para enfocarse en los detalles.

Revelan el papel que jugó el autismo en el arte hiperrealista de la Edad de Hielo
wikipedia.org / HTO / Dominio público
Síguenos en Facebook

El auge de arte realista que proliferó en Europa durante la Edad de Hielo fue impulsado por personas con gran capacidad para concentrarse en los detalles, muchas de las cuales eran autistassugiere un estudio realizado por el Departamento de Arqueología de la Universidad de York (Reino Unido).

Los científicos intentaron determinar la razón por la cual hace unos 30.000 años nuestros ancestros comenzaron a retratar a algunos animales, tales como osos, bisontes y leones, con un impresionante nivel de realismo, en detrimento del estilo marcadamente simplista utilizado hasta entonces. Uno de los ejemplos más claros de ese cambio se aprecia en el sitio arqueológico de la cueva de Chauvet (Francia).

¿Influenciados por las drogas?

Para ello, los investigadores analizaron los resultados de estudios anteriores que intentaban encontrar una relación entre el consumo de drogas psicotrópicas y la capacidad artística. Para algunos científicos, las sustancias alucinógenas pudieron haber ejercido una gran influencia en los artistas de la Edad de Hielo.

Sin embargo, los autores del nuevo trabajo descartan esa teoría, considerando que las drogas solamente pueden servir para desinhibir a aquellas personas que ya poseen habilidades artísticas.

Cuestión de enfoque

"La explicación más convincente" es que la tendencia hacia el hiperrealismo ganó impulso gracias a "personas con un alto grado de enfoque en el detalle, muchos de los cuales podrían haber tenido autismo", detalló Penny Spikins, el autor principal del estudio.

Tanto por su aporte artístico como por sus habilidades para crear herramientas complejas a partir de huesos, roca y madera, "los individuos con esta cualidad" jugaron un enorme rol "en la evolución y supervivencia" de nuestra especie, mientras nuestros ancestros intentaban adaptarse "a las severas condiciones encontradas en Europa", concluyó Spikins.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies