X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5trv

Pekín se opone a las perforaciones en la zona en disputa del mar de la China Meridional

Publicado: 17 may 2018 14:14 GMT

Este martes, la petrolera rusa Rosneft Vietnam BV ha comenzado los trabajos de perforación al sur de las costas de Vietnam en aguas del disputado mar de la China Meridional.

Pekín se opone a las perforaciones en la zona en disputa del mar de la China Meridional
La plataforma de gas Lan Tay, operada por Rosneft Vietnam, en aguas del mar de la China Meridional, cerca de Vung Tau (Vietnam), el 29 de abril de 2018.
Maxim Shemetov / Reuters
Síguenos en Facebook

Las autoridades chinas han manifestado su rechazo a las perforaciones en el yacimiento de hidrocarburos de Lan Do, situado en la zona disputada del mar de la China Meridional, considerada por Pekín como parte de sus aguas territoriales.

"Ningún país, organización, empresa o individuo tiene derecho a realizar trabajos de exploración o explotación de recursos en las aguas territoriales controladas por China sin contar con el permiso del Gobierno chino", ha advertido este jueves en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, recoge la agencia TASS.

El portavoz de la Cancillería china ha exigido que "las partes correspondientes" respeten la soberanía de su país y ha agregado que las relaciones bilaterales con las naciones que violen este principio se verán afectadas de manera negativa.

Perforaciones de Rosneft

Este martes, la sucursal de la petrolera rusa Rosneft, Rosneft Vietnam BV, comenzó unos trabajos de perforación en el yacimiento de Lan Do, situado en el denominado bloque 06.1, a 370 kilómetros al sureste de las costas de Vietnam. Se estima que las reservas de gas natural allí son de 23.000 millones de metros cúbicos.

Un empleado de Rosneft Vietnam en la plataforma de gas Lan Tay. / Maxim Shemetov / Reuters

Rosneft afirma que los trabajos en el mar de la China Meridional se llevan a cabo en aguas territoriales de Vietnam en cumplimiento de las leyes de ese país. Desde el servicio de prensa de la compañía han comentado a TASS que Rosneft cuenta con la licencia necesaria para realizar perforaciones en el lugar.

De acuerdo con la consultora en materias de energía Wood Mackenzie, citada por Reuters, el bloque 06.1 está dentro de la línea de los nueve puntos, que marca el área reclamada por China e incluye lo que Vietnam considera su zona económica exclusiva.

Dos fuentes de la agencia cercanas al asunto han afirmado que en Rosneft Vietnam BV están preocupados por las posible reacción de China a este movimiento.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies