X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5tsf

Lecciones de la historia: ¿Tiene Pionyang razones para confiar en EE.UU.?

Publicado: 17 may 2018 15:58 GMT | Última actualización: 17 may 2018 16:14 GMT

La salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán siembra de dudas el papel de Washington en el proceso de paz entre las dos Coreas, opina el columnista John Wight.

Lecciones de la historia: ¿Tiene Pionyang  razones para confiar en EE.UU.?
KCNA / Reuters
Síguenos en Facebook

"La historia es el mejor profesor y ahora más que nunca es crucial para el mundo interesado en la estabilidad y la paz entender qué se trae Washington entre manos", opina el columnista John Wight.

A la luz de la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán se plantea la cuestión de si cabe tener fe en las palabras de Washington respecto de las garantías de seguridad en Corea del Norte en caso de que el país proceda con la desnuclearización y proceda al desmantelamiento de su programa nuclear, subraya Wight.

"Cualquier estudiante serio de historia de EE.UU. sabe que сonfiar en que Washington cumpla su palabra equivale a confiar en que un cocodrilo no cierre las mandíbulas al meter la cabeza en su boca", ilustra el autor la situación.

El escritor apoya su opinión con varios ejemplos históricos de promesas incumplidas por parte de Washington. E Irán no es el único caso.

Página 299 del libro 'Thrilling adventures among the Indians' (1854). / Public Domain

Empieza en 1813 cuando el futuro presidente estadounidense Andrew Jackson se compromete ante Red Eagle (uno de los jefes de la Guerra Creek) a garantizar la seguridad de su los indios y su derecho de permanecer en paz en sus territorios indígenas. Pese a haber dado su palabra, en lo sucesivo, Jackson contribuyó a la política de deportación de los indios, evoca el columnista.

Además, el autor recuerda cómo la Administración estadounidense se comprometió en 1990 con Mijaíl Gorbachov, también en documentos oficiales, a no ampliar la OTAN después de la reunificación alemana en dirección a las fronteras rusas.

Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en Ginebra. / Yuri Abramochkin / Sputnik

En lo que se refiere a la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, el columnista desconfía de la demanda,  formulada por el consejero de seguridad de Trump John Bolton, de que Corea del Norte debe entregar sus armas nucleares a EE.UU. a cambio de garantías de su seguridad y la relajación de sanciones. "Tal paso de Corea del Norte es una locura, equivalente a ponerse a merced del talibán neoconservador", señala Wight.

"El papel de Washington en cualquier proceso de paz o reconciliación entre las dos Coreas podría ser solo un obstáculo para tener posibilidades de éxito", señala Wight. Según el escritor, para conseguirlo es necesario que Washington quede excluido del prceso, Corea del Sur avance en tanto que Estado independiente y rechace la tutela de Washington.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies