El volcán Kilauea ha emitido este jueves una densa columna de cenizas tras una erupción "explosiva" en la cima. La erupción en el cráter Halema'uma'u ha sido captada por las cámaras del Observatorio Vulcanológico de Hawái. La altura de la columna de cenizas ha superado los 9.000 metros.
La erupción del Kilauea se produce tras la apertura de más de una decena de grietas al este de la zona de fisuras volcánicas. La lava derramada de las fisuras, que se abrieron en la zona residencial de Leilani Estates, destruyó al menos 26 viviendas y 10 estructuras.
La actividad volcánica en la isla de Hawái se intensificó a principios de mayo, obligando a los residentes locales a dejar sus hogares.
El Kilauea es un volcán en escudo, caracterizado por grandes dimensiones, sobre todo la anchura, que permanece activo desde 1983. Los especialistas no pueden predecir cuándo terminarán las erupciones.
El volcanólogo Erik Klemetti, de la Universidad Denison (EE.UU.), sostiene que las erupciones de lava pueden tener lugar durante varios meses, pero del mismo modo pueden terminar ahora.