X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5tsr

Guerra de tanques: Batalla entre los T-14 Armata rusos y los Abrams de EE.UU.

Publicado: 17 may 2018 16:31 GMT

Descubra quién resultaría vencedor de enfrentarse la versión más sofisticada de un veterano de la Guerra fría, el Abrams, muy blindado y pesado, contra el tanque más avanzado de la actualidad, el T-14 Armata ruso.

Guerra de tanques: Batalla entre los T-14 Armata rusos y los Abrams de EE.UU.
Los tanques M1 Abrams (izquierda) y T-14 Armata (derecha)
Reuters / Ints Kalnins / Sputnik / Evgeny Biyatov
Síguenos en Facebook

La revista estadounidense The National Interest ha vuelto a comparar en un artículo armas rusas y nacionales. Esta vez se atreve con un hipotético 'duelo' entre el más avanzado tanque ruso T-14 Armata contra la versión más moderna del tanque de batalla principal estadounidense US M1 Abrams. 

Si las tensiones entre EE.UU. y Rusia desembocaran en una gran guerra en Europa el conflicto gradualmente escalaría hacia un Armagedón nuclear. Pero incluso en este triste escenario, por ejemplo, en las proximidades de Kaliningrado [óblast ruso rodeado de territorio de la UE] es probable que se enfrentaran primero las tropas blindadas de ambas potencias, sugiere el autor del artículo.

Protagonistas de los próximos años

Según el artículo, a mediados de la próxima década, las tropas acorazadas de EE.UU. estarán dominadas por el tanque de combate principal M1A2 SEP v.4 Abrams de General Dynamics. Comparadas con las versiones 2 SEP y 3 SEP (esta última se está introduciendo en estos momentos), la versión 4 SEP contará con sensores mejorados, estará centrada en redes y gozará de una mejor protección. Sin embargo, será un blindado en gran medida similar al Abrams de hoy.

Por su parte,de acuerdo con las predicciones de The National Interest, las fuerzas terrestres rusas contarán con tanques de varios tipos: entre ellos los T-72B3Ms, T-80BVMs, T-90MS. Y con avanzados tanques T-14 Armata, el carro de combate más avanzado del mundo.

Maniobrabilidad y protección

El T-14, que cuenta con sistemas de protección avanzados y una torreta no tripulada, también ofrece una excelente movilidad, detalla el artículo al referirse a principales prestaciones de este tanque ruso.

El capitán del Ejército suizo Stefan Bühler, ingeniero graduado en la Universidad de Ciencias Aplicadas y jefe de una compañía de tanques, ha destacado que el T-14 ofrece una alta potencia en relación a su peso, y menor presión sobre el suelo.Por lo tanto, un Armata de 48 toneladas debería ser mucho más maniobrable que un Abrams o un Leopard 2 alemán, tanques bastante más pesados.

"El T-14 tiene la misma potencia que el Leopard 2 o el M1 Abrams; sin embargo, con un peso de combate de 48 toneladas, es 20 % más ligero, lo que resulta en una potencia específica de 31,3 CV / T (22,9 kW / T ).  Además, en comparación  con sus contrapartes occidentales (…), este carro de combate es extremadamente ágil", afirma Bühler en el texto.

Además, dada su combinación de sistemas de protección activa, blindaje reactivo y armadura laminada pasiva, el T-14 podría ofrecer una mejor protección para la tripulación de un tanque comparable con los Abrams. Además, Bühler argumenta que la torreta no tripulada del Armata ofrece algunas ventajas de supervivencia, pese a tener un peso significativamente menor.

Orientación en el campo de batalla

En términos de sensores, los Abrams probablemente mantendrán una ventaja, ya que los rusos están detrás en ese aspecto, sugiere The National Interest. Sin embargo, Bühler señala que los sensores son un problema para todos los tanques. "La óptica [del equipo] es, y seguirá siéndolo, el talón de Aquiles del tanque de batalla, incluidos el T-14", escribió Bühler.

La torreta no tripulada también presenta otra desventaja. El comandante del carro de combate no puede sacar la cabeza del vehículo para maximizar su conocimiento situacional. Sin embargo, ese problema podría ser resuelto por la tecnología. "La discusión entre expertos gira ahora principalmente en torno a si el comandante carece de la visión general necesaria cuando está sentado dentro del tanque o si las cámaras de televisión y los dispositivos de orientación electro-ópticos pueden proporcionar la misma información que los dispositivos de observación óptica y el equipo de observación de la generación actual de tanques de batalla ", sostiene Bühler.

"Una mirada 'al cielo' proporciona la respuesta: el piloto de un F-35 puede mirar a través del avión con su pantalla de visualización frontal: una computadora genera un mundo 3D virtual a partir de las señales de video de las cámaras montadas alrededor (…) Con esta tecnología, ofrecida por la compañía israelí ELBIT Systems bajo el nombre de 'Iron Vision' para su uso en vehículos blindados, el comandante de un T-14 podría ver incluso más que el comandante de un tanque de batalla con una torreta tripulada", explicó el experto.

"A fin de cuentas, es es probable que el T-14 y Abrams ofrezcan un rendimiento comparable: ninguno de ellos tendrá una ventaja decisiva sobre el otro. Sin embargo, los sensores superiores de los Abrams, y probablemente la superior doctrina de entrenamiento y combate del Ejército estadounidense, le darán a EE.UU. ventaja, aunque sea pequeña," concluye el artículo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies